_
_
_
_
_

La disuasión nuclear ya no es eficaz

Andrés Ortega

"La disuasión nuclear está muerta", dice el editor del anuario militar Jane's, John Taylor, explicando que las causas de esta defunción están en las crecientes divisiones en el serio de la Alianza Atlántica y, del Pacto de Varsovia. Taylor opina, sin embargo, que aún no ha llegado el momento para un desarme, nuclear generalizado ni, desde luego, unilateral."Mientras los líderes de las llainadas superpotencias planirican la fabricación de nuevas armas como la bomba de neutrones y ya no consideran la guerra nuclear corrio algo impensable, los pueblos de sus países satélites se vuelven más inquietos", comentó Taylor al presentar ayer, en Londres, la últirna edición, de 846 páginas, de Jane's all the World Aircraft, una publicación de gran reputación sobre las fuerzas aéreas de todo el inundo.

Según Janes, Estados Unidos y la Unión Soviética han invertido gigantescas sumas de dinero en una fuerza combinada total de 3.976 misiles nucleares balísticos. "¿Quién se arriesgaría a dispararlos?", pregunta Taylor, "ano ser como consecuencia de un error de cálculo por parte de aquellos que juegan con la idea de una guerra nuclear limitada".

La respuesta, para Taylor, es que "estas armas han perdido su efectividad". "Ni una creciente aceptación por parte de los líderes militares de la posibilidad de una guerra nuclear limitada ni el desliz de las poblaciones civiles hacia la anarquía a través de la protesta ofrecen un camino para la supervivencia", escribe Taylor en el prefacio de esta obra, de la que ha sido editor durante veintidós años.

"Los unilateralistas", añadió, "no pueden encontrar ningún período en la historia en el que el abandono de todas las formas de defensa haya servido para disuadir la agresión".

De hecho, lo que Taylor pide es que Occidente recupere su ventaja en el campo de las armas convencionales, en el que la Unión Soviética, según Jane's, está claramente a la cabeza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_