Desvelado el documento de EE UU sobre las supuestas actividades encubiertas de Cuba
El Departamento de Estado norteamericano ha enviado a todas las embajadas de Estados Unidos en los países occidentales un documento titulado Las actividades encubiertas de Cuba en América Latina. Aunque el informe es de carácter secreto y clasificado, ha sido hecho público en Washington por el Consejo de Asuntos Hemisféricos, una organización progresista que se ocupa de temas relacionados con Latinoamérica.
En el documento, de trece páginas, se acusa al régimen de Fidel Castro de promover la revolución en el continente americano, de utilizar tácticas terroristas e infiltrar agentes en las embajadas cubanas en toda Latinoamérica.El texto ha sido utilizado por el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la isla de Santa Lucía, para intentar convencer a los Gobiernos del hemisferio de que apoyen la política de la Administración Reagan hacia Managua y La Habana.
"Cuba ha reanudado su campaña de promover la revolución armada y colocar Gobiernos pro-cubanos en Latinoamérica. Desde 1978 ha intensificado sus esfuerzos encubiertos para estimular la violencia armada y desestabilizar a sus vecinos. Utilizando agentes y contactos cultivados durante dos décadas, el régimen de Castro prevé entrenamiento ideológico y militar, entrenamiento y material propagandístico a numerosos grupos extremistas y terroristas. Las tácticas utilizadas por estos grupos apoyados por Cuba compren den el asesinato, el secuestro, el robo y el sabotaje económico", señala el informe del Departamento de Estado.
"La subversión cubana está respaldada por una gran red de inteligencia, por un sofisticado aparato propagandístico y unas modernas fuerzas militares. Los esfuerzos cubanos para promover la revolución no distinguen entre regímenes democráticos y dictaduras. Colombia, Jamaica, Costa Rica y la República Dominicana son ejemplos de casos en los que Cuba se ha entrometido en sus asuntos internos", dice el documento sobre Las actividades encubiertas de Cuba. en América Latina.
De acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, Ios objetivos inmediatos de Cuba son explotar y controlar la revolución nicaragüense, e inducir a la caída violenta de los Gobiernos de Guatemala y El Salvador, al tiempo que alienta el terrorismo para crear la inestabilidad política en el hemisferio".
El informe sobre Las actividades encubiertas de Cuba en América Latina añade que "actividades de este tipo son llevadas a cabo también en otros países del hemisferio. La subversión cubana ha fracasado en Jamaica, pero Granada se ha convertido prácticamente en un satélite de La Habana. En Suramérica, Cuba provee consejo, entrenamiento, sistema de comunicaciones y respaldo financiero a muchas organizaciones clandestinas que tienen como táctica la violencia, y entre las que se encuentran el M-19 colombiano, los montoneros en Argentina, el Mir en Chile y los tupamaros uruguayos.
El documento comenta que "esta enorme inversión cubana de dinero, recursos y agentes, no sería posible sin la ayuda soviética. La asistencia de Moscú a La Habana es en la actualidad de ocho millones de dólares diarios, unos 760 millones de pesetas, y unos 3.000 millones de dólares anuales". Una copia del informe ha circulado en Kingston (Jamaica) creando gran revuelo en los medios políticos locales. Quince agentes secretos forman parte de la embajada cubana, según los norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.