UGT urge una respuesta de Altos Hornos de Vizcaya sobre la utilización del parque de carbones de Aboño
La Federación del Metal de UGT ha solicitado, en la comisión de seguimiento del plan de reconversión de la siderurgia integral, una respuesta urgente de Altos Hornos de Vizcaya y de Altos Hornos del Mediterráneo al proyecto de utilización conjunta del parque de carbones de Aboño, que la central pretende convertir en el único suministrador de pasta homogeneizada para las tres empresas integrales españolas.La imposibilidad de conseguir el abastecimiento suficiente de carbón de coque obliga a emplear mezclas que permitan su utilización como materia prima en los altos hornos. El INI creó en 1972 el parque de Aboño, para obtener coque de alta calidad utilizando la gama más amplia posible de carbones nacionales, con aportaciones de Ensidesa, accionista mayoritario, que ticne el 81,7%, del capital Hunosa (16%), Nueva Montaña Quijano (1,30%), y Minero Siderúrgica de Ponferrada (1%).
Pese a las indudables ventajas que ofrece su utilización real es sólo del 53%. La iniciativa ugetista contribuiría a reducir sus costes de producción en beneficio de las tres siderurgias integrales. Actualmente, el parque homogeneiza la pasta de carbón sólo para Ensidesa. Según los cálculos de UGT, Altos Hornos de Vizcaya podría conseguir un ahorro del orden de quinientos inillones de pesetas anules con las mezclas de Aboño. Las gestiones realizadas hasta ahora arrojan un saldo en cuanto a Altos Hornos del Mediterránco, empresa del INI como Ensidesa, pero Altos Hornos de Vizcava no se ha pronunciado todavía sobre el plan de UGT.
El parque de Aboño tiene la ventaja de estar situado en las proximidades del puerto de Gijón. Este puerto recibirá la mayor parte de las iniportaciones de carbón previstas en el plan energético nacional que entren por el Cantábrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.