_
_
_
_

Un nuevo cinturón urbano, paralelo a la M-30, facilitará la comunicación entre los barrios de la zona este

Un semicinturón urbano, que podría servir de alternativa a la M-30, será construído por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y el Ayuntamiento de Madrid en la zona este de aquella vía rápida. El proyecto, que será desarrollado por fases -algunas de las cuales estarán terminadas el próximo año-, permitirá mejorar o establecer nuevas comunicaciones entre los barrios de Manoteras, Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz, Vicálvaro, La Elipa, Pavones y Palomeras y en conjunto supondrá una inversión superior a los mil millones de pesetas.

Más información
El cinturón exterior

El Ayuntamiento y el MOPU firmaron en 1978 un convenio en el que se recogían unas setenta obras de mejora de las comunicaciones existentes. Tres años después, la mayoría de las obras importantes no se han realizado por problemas económicos, por falta de terrenos o por cambio de la política de urbanismo. Sin embargo, parece que esta situación está a punto de cambiar después de que técnicos de la Oficina Municipal del Plan, MOPU y Ayuntamiento hayan estudiado conjuntamente la lista de proyectos prioritarios sobre los que se trabajará.Ocho de los veinte proyectos recogidos en esta lista de prioridades permitirán la creación de un cinturón que podría servir de alternativa a la M-30. Este cinturón comenzará en el norte de la capital, en la M-30, a la altura del nudo de Manoteras; en sus proximidades nace la avenida de San Luis, que será ampliada, ya que su actual trazado formará lino de los sentidos, en tanto el otro discurrirá por un nuevo trazado.

Desde el mismo nudo de la avenida de La Paz saldrá el acceso a Manoteras, que llegará hasta la calle de Arturo Soria a través del barrio de Valdevivar. Gracias a los ochenta millones de pesetas presupuestados se logrará establecer una continuidad a la calle de Arturo Soria, uniendo así Manoteras con Ciudad Lineal.

Enlace San Blas-Moratalaz

Esta actuación se complementará en el futuro con otra que, aunque prevista, no se ha incluido por el momento entre los proyectos prioritarios, y que consiste en prolongar Hermanos García Noblejas en dirección sur, hasta la plaza del Corregidor Licenciado Antonio de Mena, situada al final de la Avenida de Moratalaz. De la citada plaza no sólo saldrá el eje de unión con San Blas, sino que también partirá el enlace entre Moratalaz y Vicálvaro, que tendrá como referencia la actual vía de servicio del Canal de Isabel II.En la plaza del Corregidor Licenciado Antonio de Mena terminará, por último, la primera fase del eje San Blas-Moratalaz, que unirá este nudo con la calle de Fuente Carrantona. El cinturón urbano se compIetará con el enlace Vallecas-Moratalaz, que, con un presupuesto de 118 millones de pesetas, consistirá en prolongar la calle de Fuente Carrantona sobre la avenida del Mediterráneo, con el fin de llegar hasta la avenida de la Albufera.

Si la creación de alguno de los tramos de este cinturón urbano se puede realizar el próximo año, no pasa lo mismo con los proyectos existentes para crear una segunda vía al aeropuerto de Barajas.

Para el Ayuntamiento, sin embargo, la solución es prolongar la avenida de los Arcentales o la de Guadalajara hasta el nudo Elsenhower. De momento está proyectado ensanchar la avenida de Daroca desde su intersección con Marqués de Corbera hasta el cementerio civil; en este punto, la avenida se bifurcará por detrás del camposanto para enlazar con la avenida de los Arcentales.

La única dificultad que los técnicos ven a este itinerario, en caso de que se consolidara como la segunda vía a Barajas, es el colapso de tráfico que se crearía al principio de la calle del Marqués de Corbera y en el cruce de las calles del Doctor Esquerdo y de O'Donnell. Mientras, parece que tanto para los técnicos del MOPU como para los del Ayuntamiento es remota la posibilidad de que se haga el eje Cuzco-Barajas, ante la urbanización de la zona y la dificultad de expropiar el terreno necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_