_
_
_
_

Campaña para cerrar Cristiania, la "ciudad libre" de Copenhague

Cristiania, la ciudad libre enclavada dentro de la capital danesa, es actualmente centro de una intensa campaña destinada a provocar su cierre.Los ataques provienen, fundamentalmente, de parlamentarios y políticos conservadores suecos y noruegos que aducen que la ciudad libre es un centro de distribución de drogas para toda Escandinavia.

La vieja polémica en torno a esta singular experiencia, mezcla de atracción turística y al mismo tiempo aparente testimonio de una sociedad tolerante, se ha incentivado no sólo en Dinamarca, sino en toda Escandinavia. No es un secreto que en Pusher Street, la larga calle que atraviesa la ciudad, el hachís se comercializa con la misma naturalidad que si se tratara de manzanas o cerillas. Los moradores de Cristiania no niegan esto, pero sostienen que, por el contrario, esta permisividad con una droga relativamente inocua ha permitido desterrar las drogas duras.

Lastimado el orgullo nacional

Esta exigencia de cerrar Cristiania, proveniente desde afuera, no ha sido muy bien recibida por los daneses, que han sentido un poco lastimado su orgullo nacional.Las elecciones del próximo martes en Dinamarca podrían ser, sin embargo, decisivas para el destino de la ciudad libre. Un triunfo de los conservadores podría serle fatal.

Cristiania surgió hace diez años en un barrio de Copenhague anteriormente ocupado por cuarteles y dependencias militares, cuando las autoridades lo cedieron a un grupo de gente, en su mayoría jóvenes, que no se encontraba cómoda en la sociedad normal y quería iniciar una nueva experiencia de vida comunitaria.

Entre adultos y niños viven actualmente en Cristiania unas mil personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_