Relevado Pen Sovann, el "hombre fuerte" de Camboya
El hasta ahora hombre fuerte del régimen provietnamita de Camboya, Pen Sovann, ha sido relevado de sus funciones al frente del Partido Revolucionario de Kampuchea (PPRK, comunista prosoviético), anunció ayer la agencia oficial de Prensa camboyana. En su lugar ha sido designado secretario general del citado partido Heng Samrin, presidente del Consejo de Estado, que se convierte así en el número uno del país.Según la agencia camboyana, Pen Sovann, de 45 años de edad ha tenido que abandonar su cargo "por razones de salud que le obligan a guardar un largo reposo". Hasta el momento, el dirigente relevado desarrollaba numerosas actidades y nunca se había hablado de que tuviese problemas de salud.
El miércoles pasado, la agencia camboyana anunció que Pen Sovann había regresado a Pnom Penh, tras una gira por provincias. En esta información, el dirigente camboyano seguía siendo tratado como secretario general del PPRK y, presidente del Consejo de Ministros. Precisamente ese mismo día el pleno del Comité Central comunista eligió a Samrin al frente del partido "por unanimidad".
Este cambio en la dirección del régimen camboyano, en el poder desde 1979, ha sido totalmente inesperado. Por otro lado, Heng Samrin carece de la reputación y envergadura política de su predecesor.
Las autoridades no han precisado si Pen Sovann conserva los cargos de jefe de Gobierno. Su relevo al frente del partido se produce mientras los tres grupos de resistencia al régimen provietnamita intentan formar una coalición, y cualquier divergencia en el serio de la dirección provietnamita podría ser explotada por aquéllos.
Este relevo ha sido calificado COMO -una buena señal en medios diplomáticos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), organización que agrupa a Tailandia, Malaisia, Singapur, Indonesia y Filipinas.
Estos medios diplomáticos consideran que Pen Sovann era un adversario intransigente de cualquier solución de compromiso sobre el problema camboyano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.