Estados Unidos ratifica su apoyo total a Turquía
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, ratificó ayer el apoyo total e incondicional de Washington al régimen militar de Turquía, que es blanco de las críticas de los miembros europeos de la OTAN respecto al retorno a la democracia en el país. Para los observadores políticos, la Administración Reagan se muestra más sensible ante los problemas de defensa del flanco sur de la OTAN que ante la ausencia de libertades democráticas en Turquía.Weinberger declaró que Turquía se ha situado en un proceso que conduce hacia un Gobierno democrático, se trabaja diligentemente en la redacción de una nueva Constitución y creemos que es correcto proporcionar toda la ayuda que se pueda durante este proceso
Al referirse a las críticas y reticencias de los aliados europeos hacia el régimen militar de Ankara, Weinberger dijo que los europeos decidirán por ellos mismo y nosotros haremos lo propio en lo que nos concierna".
"Ellos realizarán su política nosotros la nuestra", añadió el secretario de Defensa norteamericano. Señaló también que una Turquía fuerte política y militarmente es vital para la capacidad disuasoria de la Alianza Atlántica".
Weinberger hizo estas declaraciones durante una conferencia de Prensa celebrada en Ankara, en que estuvo presente su homólogo turco, Umit Haluk Bayulken, al finalizar su visita oficial a Turquía de dos días de duración.
Ley y orden
Preguntado sobre la actitud de Estados Unidos con relación a las acusaciones de violación de los derechos humanos en Turquía, el secretario de Defensa reafirmó la importancia que Estados Unidos concede a los derechos humanos, "que sólo se pueden desarrollar en una atmósfera de ley y orden".El comunicado conjunto hecho público por los ministros en la conferencia de Prensa subraya "la determinación de Estados Unidos de ayudar a Turquía en los planos político y militar".
Weinberger y Bayulken subrayaron, por otro lado, Ia impresionante contribución de Turquía a la OTAN", a pesar de "la situación actual del país en lo que concierne a los armamentos y equipos militares, que están por debajo del nivel de otros países miembros de la Alianza Atlántica".
El comunicado turco-norteamericano anuncia la creación de un grupo conjunto defensivo de alto nivel que tendrá como misión ampliar y mejorar la cooperación defensiva entre los dos países en el marco de su pertenencia a la OTAN".
Este grupo, según precisó Weinberger a los periodistas, tendrá características técnicas" y su fin será asegurar la continuidad de la ayuda americana a Turquía y acelerar la entrega de armamentos y material militar.
Por otro lado, aunque Weinberger se felicitó por los votos favorables logrados en el Congreso y Senado norteamericanos hacia los proyectos defensivos del presidente Ronald Reagan, el secretario de Defensa deploró el hecho de que los proyectos de cooperación militar no hubiesen sido ratificados aún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.