_
_
_
_

La Consejería de Educación recuerda la no obligatoriedad de la enseñanza del valenciano

El director general de Enseñanza Media de la Consejería de Educación del País Valenciano, Vicent Insa, ha dirigido una circular a los centros escolares en la que indica que, por el momento, no es obligatoria la enseñanza del valenciano y, por tanto, no se puede obligar a dar clase en esta materia. La circular añade que el plan experimental de enseñanza de la lengua autóctona que puso en marcha el antiguo consejero de Educación, Josep Lluis Barceló, quedó anulado por el real decreto de bilingüismo.

Esta circular, que ayer rebatió la coordinadora de enseñantes de la asociación Acció Cultural del País Valenciá, parece estar en función de la polémica sobre la lengua. Un sector de UCD, de cuyas tesis participa la consejera de Educación, Amparo... Cabanes, apoya desde hace unos años la teoría de que el valenciano es una lengua distinta del catalán y la implantación de una ortografía recientemente ideada por la Academia de Cultura Valenciana, asociación privada de carácter anticatalanista.La circular, escrita con esta ortografía, señala que «en algunos centros se están dando actitudes que se salen del marco legal». En función de ello puntualiza que no es obligatoria la enseñanza del valenciano, «por cuanto todavía no se han cubierto los supuestos que se requieren por la comisión de bilingüismo, de acuerdo con el Real Decreto 2.003/1979, y correspondiente orden de desarrollo",

El director general añade que «el plan experimental quedó anulado por el citado decreto»; que «únicamente se pueden dar clases voluntarias, y eso fuera de las horas lectivas»; que «no se puede obligar a los alumnos a adquirir ningún texto sin caer en irregularidad»; que todavía no se han dado los oportunos diplomas para los profesores que deben impartir las clases y que en los textos que se utilicen sólo se puede emplear la denominación lengua valenciana.

La coordinadora de enseñantes de Acció Cultural, que es la primera entidad por el número de cursos de valenciano que organiza, difundió ayer un comunicado en el que indica que «el plan experimental de 1978-1979, que estableció la propia UCD, no quedó anulado por el real decreto de bilingüismo. Al contrario, este plan, aprobado en su día por el Ministerio a propuesta del consejero Barceló, está nuevamente reconocido en la orden ministerial que desarrolla el decreto, donde también se incluye la obligación de proseguirlo".

El comunicado niega que la enseñanza del valenciano aún no sea obligatoria, por entender que el decreto y la orden ministerial entraron en vigor al día siguiente de su publicación (24 de agosto de 1979 y 14 de julio de 1980).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_