_
_
_
_
_
RELIGION

El Opus Dei "agradece" al cardenal Hume sus críticas a la organización

Andrés Ortega

La secretaría del Opus Dei en el Reino Unido ha agradecido al cardenal Basil Hume, obispo católico de Westminster (Londres), su declaración sobre esta organización. Sin embargo, a una pregunta de por qué creía el Opus Dei que el cardenal había publicado su declaración, un portavoz de la organización que fundara José María Escrivá de Balaguer, declaró que no tenía ningún comentario que añadir a la respuesta oficial de su organización.En su declaración (véase EL PAIS de ayer), Hume, de modo sutil, venía a criticar al Opus Dei, pidiendo que ninguna persona entrara en esta organización antes de los dieciocho años de edad, debiéndose respetar la libertad del individuo para entrar o salir de la obra. Esta organización debía aclarar e informar cuándo estaba o no implicada en diversas actividades.

La respuesta del Opus Dei, que dice haber estado trabajando ininterrumpidamente en Westminister desde 1947 «con la constante bendición y apoyo de todos los cardenales que se han sucedido en esta sede», manifiesta que el, consiliario del Opus Dei en el Reino Unido, Philip Sherringdon, «agradece las recomendaciones del cardenal, que están en la línea de lo que los socios del Opus Dei siempre han procurado hacer tanto en Gran Bretaña como en otras partes. Como es bien sabido», añade el Opus Dei, «esta organización siempre ha insistido e insiste en la libertad y en la responsabilidad personal..., en todos sus aspectos, también para ingresar o dejar la institución».

Una Iglesia especial

El cardenal Hume y otras personas próximas a la Iglesia católica en el Reino Unido han recibido quejas sobre las actividades del Opus Dei y sobre sus métodos de reclutamiento de socios. La declaración de Hume no entra, sin embargo, en otras cuestiones, tales como que el Opus Dei «forma una Iglesia dentro de la Iglesia».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_