_
_
_
_

Las obras del Nudo Sur y del Puente de los Tres Ojos, en la M-30, comenzarán el próximo año

El Nudo Sur de la M-30, principal punto negro de esta vía rápida, se convertirá en un tramo más del tercer cinturón de circunvalación, a medida que avancen las obras que comenzarán a realizarse el próximo año. En la segunda quincena de enero, posiblemente, se iniciará la construcción del nuevo Puente de los Tres Ojos, después de que, el pasado 27 de noviembre, el Consejo de Ministros adjudicara su realización a una empresa de¡ sector. Esta decisión coincidió con el anuncio de que el Ayuntamiento podría tener finalizadas, el próximo mes de mayo, todas las expropiaciones necesarias para la realización del Nudo Sur, proyecto que, junto con el del Puente de los Tres Ojos, supondrá una inversión de 2.000 millones de pesetas.

El Puente de los Tres Ojos, que será construído en el mismo emplazamiento que el ahora existente, fue encargado por el Consejo de Ministros a la empresa Cubiertas y MZOV, tras estudiar las ofertas hechas por ocho compañías. Según parece, la empresa ganadora iniciará los trabajos en el mes de enero, tras la firma del correspondiente contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), en el que se fija que el plazo de ejecución será de veinticuatro meses.La obra sólo tendrá un vano en vez de los tres que ahora le dan nombre al puente, será de hormigón, y permitirá el paso, bajo el mismo, de cuatro carriles de circulación en cada sentido. Sobre la estructura que se cree discurrirán ocho vías de ferrocarril que podrían ampliarse a diez en caso necesario, lo que permitirá duplicar el tráfico actual de trenes.

Según informaron fuentes del MOPU, el presupuesto final de la obra se eleva a 374.727.000 pesetas en dos anualidades, la primera de ellas de 210 millones de pesetas y la segunda, prevista para 1983, por la cantidad restante.

La sustitución del puente, escenario en los últimos años de numerosos accidentes, se completará con la realización del Nudo Sur de la M-30 que es una de las mayores obras previstas en el convenio MOPU-Ayuntamiento firmado en 1978 con una vigencia de siete años.

En una reunión celebrada la semana pasada entre técnicos de Gerencia Municipal de Urbanismo y de las delegaciones municipales de Circulación y Transportes y Obral y Servicios Urbanos se estudió el tema de las expropiaciones necesarias para la realización de las obras del Nudo Sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Expropiaciones de terreno

Según parece, en la actualidad se haya expropiada toda la superficie necesaria, unos 146.000 metros cuadrados, aunque falta efectuar una serie de valoraciones adicionales en un 15% del terreno, por estar ocupado por viveros, huertas e industrias. Este trabajo obligará a esperar al mes de mayo del próximo año para poder disponer totalmente del terreno.

La intención del MOPU, según informaron algunos de los técnicos consultados es iniciar los trabajos a medida que se vaya disponiendo de los terrenos, por lo que parece probable que las obras en este punto comiencen antes de que acabe 1982.

Gracias a la mejora de este nudo se evitarán los problemas de congestión de tráfico que se producen ahora entre el paso elevado de la avenida de la Albufera y el puente de Santa María de la Cabeza, por donde pasan entre 90.000 y 100.000 vehículos diarios. Por otra parte, las obras permitirían unir la M-30, en ese nudo, con la carretera de Andalucía, lo que evitaría las maniobras que hay que hacer actualmente por Legazpi y el puente de la Princesa para acceder a la NIV.

Aparte del valor de los terrenos, desconocido por el momento al no haberse llegado a un acuerdo total con los propietarios y no estar cerrados aún muchos de los expedientes, el presupuesto del que ya se habla para acometer las obras se eleva a más de 1.500 millones de pesetas, lo que la convierte en una de las obras más caras de las que se abordarán en los próximos años para mejorar las comunicaciones interiores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_