_
_
_
_

Una patrulla militar detiene a un estudiante en Valladolid

Una patrulla de la Policía Militar, al mando de un teniente, detuvo ayer en Valladolid a un alumno de Filosofía y Letras, Daniel Lobejón, que fue conducido primero al Gobierno Militar y posteriormente a la Jefatura Superior de Policía, donde prestaron declaración tanto el teniente como el estudiante.

Los hechos que dieron lugar al incidente se produjeron cuando un centenar de alumnos de la citada facultad celebraban en tono jocoso y desenfadado la festividad de san Nicolás de Bari, en la zona cercana a la Universidad. En la calle de Amor de Dios, un coche de la Policía Militar, al ver la calzada ocupada por los estudiantes, detuvo su marcha e intentó pasar poco a poco entre el grupo.Daniel Lobejón aseguró en comisaría que él se hallaba de espaldas al vehículo, no advirtió su presencia y chocó con él. El teniente que mandaba la patrulla descendió del automóvil y, según su declaración, fue llamado chulo, al igual que el resto de los integrantes de la patrulla. Acto seguido procedió a detener al mencionado joven, mientras, siempre según su declaración, otros miembros de la comitiva realizaban gestos de burla y desprecio hacia la dotación del vehículo de la patrulla.

Puesto en libertad

Tras su paso por el Gobierno Militar, cuya duración exacta se desconoce, y después de prestar declaración en la Jefatura de Policía, Lobejón fue puesto en libertad. El gobernador militar de Valladolid, general Manuel Engo, al ser preguntado por los informadores, no quiso revelar la identidad del teniente. Afirmó que «es un oficial del Ejército que se limitó a cumplir con su deber», e indicó también que «ustedes los periodistas, tampoco facilitan los nombres de los menores de edad detenidos». Asimismo reclamó mayor rigor y veracidad a la hora de dar las informaciones, «porque muchas veces no se respeta ese rigor creyendo servir a lo que ahora llaman pueblo».Tanto el gobernador civil accidental (el titular se encontraba en Madrid) como el jefe superior de Policía restaron importancia a los hechos, y prefirieron no pronunciarse sobre el incidente.

Nota de la Capitanía General

La Capitanía General de la VII Región Militar hizo público a última hora de la noche de ayer un comunicado sobre lo sucedido ante «posibles tergiversaciones » de los hechos. La nota dice que, «sobre las 12.20 horas, una patrulla de la Policía Militar, al mando de un teniente, que transitaba en un vehículo por la calle del Amor de Dios hacia la calle del Olmo, en misión rutinaria, se encontró fortuitamente con un grupo de unos doscientos jóvenes que merodeaban en grupo e invadían la calzada. El vehículo militar detuvo su marcha, lo que no fue óbice para que un joven que iba al final del grupo y no se percató de la presencia del coche se golpease contra el citado vehículo, prorrumpiendo en improperios y otros gestos insultantes para las Fuerzas Armadas, la cual se vio obligada, ante la ausencia de Fuerzas de Orden Público, a retenerlo y conducirlo a la comisaría de policía de San Pablo, en donde se intruyeron las oportunas diligencias que pasaron al juzgado de guardía».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_