_
_
_
_
_

La CEE propone reducir las licencias de pesca españolas

Soledad Gallego-Díaz

La Comisión Europea ha propuesto reducir en 1982 el número de licencias y de capturas que realizan los pescadores españoles en aguas de los diez. En la primera ronda de negociación, celebrada ayer en Bruselas, los comunitarios ofrecieron a los negociadores españoles 8.300 toneladas, incluidas las capturas que se efectúan en bajura, y un número de licencias que, según las primeras estimaciones, rondaría el centenar. El año en curso, los pesqueros españoles dispusieron de 10.500 toneladas y 142 licencias, además de no estar completamente incluida la pesca de bajura.Se trata, sin embargo, de una primera postura de negociación, que podría variar en las discusiones, que se prolongarán a lo largo de, probablemente, uno o dos meses. La delegación española estima que las negociaciones han empezado muy tarde por culpa de la CEE, que no ha llegado aún a ponerse de acuerdo sobre sus propios problemas pesqueros. Por ello, Madrid propone que la CEE prorrogue durante dos meses (enero y febrero próximos) el régimen actual. La Comisión Europea rechazó ayer esta propuesta, al menos inicialmente, porque, a su juicio, la prórroga debería efectuarse sobre la base de la oferta para 1982, y, no sobre lo obtenido en 1981.

El embajador español ante la CEE, Gabriel Ferrán, señaló a los comunitarios que el balance del año en curso era negativo desde el punto de vista de los pescadores españoles, puesto que las cantidades y licencias acordadas se mostraron completamente insuficientes y se vieron obligados a abandonar la zona octava (golfo de Vizcaya) el pasado mes de octubre, después de agotar su cuota. La CEE no ha aceptado todavía una petición de Madrid para conceder una cuota anticipada de sólo trescientas toneladas, a fin de que estos pescadores no resulten perjudicados en plena campaña navideña.

Uno de los argumentos comunitarios que perjudican más los intereses españoles es el cálculo del rendimiento del barco-tipo. En 1981, la Comisión calculaba que era de 75 toneladas para todas las zonas de pesca. Este año ha modificado el cálculo y afirma que es de 97 toneladas para la zona octava, 63 para la sexta y 68 para la séptima. La zona octava es la más importante para los pescadores españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_