Entregada en Bruselas la petición oficial española para ingresar en la OTAN
El embajador de España en Bruselas entregó a última hora de la tarde de ayer al secretario general de la OTAN, Joseph Luns, la petición oficial del Gobierno de Madrid para iniciar el proceso de integración en la Alianza Atlántica. A la señal del Gobierno español expresando su disposición de ingresar en la OTAN -respondió el propio secretario general, Luns, con un comunicado en el que da la bienvenida a la iniciativa española.
Asimismo, invita, al ministro de Asuntos Exteriores, Pérez-Llorca a asistir en Bruselas, el próximo día 10, a la ceremonia durante la cual los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica firmarán el protocolo de adhesión sobre la petición española, protocolo que será enviado á continuación a los países miembros para su ratificación por sus Gobiernos o Parlamentos respectivos.El ministro español de Asuntos Exteriores, Pérez-Llorca, ha aceptado la invitación del Consejo Atlántico y asistirá al acto solemne de la firma del protocolo de adhesión el próximo día 10 en Bruselas, así como a una recepción y cena posterior con los quince ministros de Exteriores asistentes a este Consejo Atlántico extraordinario de invierno.
El texto del comunicado del secretario general de la OTAN, anunciando la entrega de la candidatura oficial de España, es el ,siguiente: «En nombre del Consejo del Atlántico Norte, el secretario general da la bienvenida al Reino de España, que declara su disposición de ser miembro de la Alianza Atlántica».
«Los miembros de la Alianza pondrán ahora en marcha el proceso de adhesión, que comenzará con la preparación de un protocolo de adhesión que será sometido a la consideración y a la aprobación formal de los ministros de Asuntos Exteriores, que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista, durante la reunión del Consejo del Atlántico Norte, que se celebrará en Bruselas el día 10 de diciembre».
«Dicho protocolo estará listo para la firma en Bruselas, en una solemne sesión plenaria del Consejo, en la tarde de ese mismo día».
«De acuerdo con los procedimientos existentes, el Reino de España será invitado a unirse a la Alianza tan pronto como el protocolo de adhesión haya sido ratificado por los países miembros, conforme a sus procedimientos constitucionales».
«Tal como se especifica en el artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, la adhesión será efectiva en la fecha en que quede depositado cerca del Gobierno de Estados Unidos el instrumento de adhesión del Reino de España».
Aparte de este. comunicado, el secretario general de la OTAN, Joseph Luns, ha enviado una carta personal al ministro español de Asuntos Exteriores en la que se le invita a asistir a la ceremonia del próximo día 10 en Bruselas, y en nombre del presidente del Consejo Atlántico, el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Mark McGuigan, se invita también al ministro español a participar ese mismo día en la tradicional cena de los ministros que asistan a este consejo .en su reunión de invierno.
Según fuentes diplomáticas españolas, la señal entregada ayer al secretario general de la OTAN (la petición oficial para iniciar el proceso de adhesión a la Alianza) había sido decidida en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, y estaba preparada en la Embajada de Bruselas para su entrega oficial a la secretaría de la OTAN. En días anteriores se había especulado en medios atlánticos con la existencia de problemas de última hora que podrían haber supuesto un retraso de la firma del protocolo de adhesión por parte de los ministros de Exteriores de la Alianza en su reunión del 10 y 11 próximos en Bruselas. Las dificultades, en principio, se relacionaban con la actitud griega, cuyo nuevo Gobierno socialista opina que los trámites para la adhesión de España a la OTAN se están realizando «demasiado deprisa».
Oposición de las autoridades griegas
Según informaba ayer desde Bruselas nuestra corresponsal, Soledad Gallego-Díaz, al parecer, el representante griego ante la Alianza, o las propias autoridades griegas, han hecho saber a la OTAN que no se oponen a la adhesión de España, pero que, a su juicio, los trámites se están realizando «con demasiada rapidez». Según fuentes oficiosas, el primer ministro, Andreas Papandreu, que ocupa también la cartera de Defensa, hubiera preferido que la firma ad referendum del próximo día 10 no se hiciera prácticamente en su presencia, lo que dejaría «atadas las manos» para los trámites posteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Diplomacia
- UCD
- Incorporación España Otan
- Política exterior
- MAE
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- OTAN
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública