Indicios de oro en Asturias
La existencia de importantes indicios de oro en Asturias, región en la que se observa un intento de peón de las multinacionales para investigar este campo, que registra una nítida recesión durante los últimos años en los países occidentales, ha sido puesta de manifiesto en unas jornadas organizativas en Oviedo por el Club Español de la Minería, asociación privada formada por empresarios y profesionales mineros.En las jornadas del Club de la Minería fue presentado también un mapa metalogentico de la región, en el que con una simbología aditiva se representan gráficamente los rasgos geológicos, metalogenéticos y económicos más sobresalientes de cada indicio o yacimiento de los diferentes minerales en los que Asturias presenta una riqueza significativa.
La zona occidental del Principado asturiano fue, durante los primeros siglos de la presente era, uno de los principales centros de la explotación aurífera de la España romana. Desde la dominación de los romanos, que agotaron numerosos filones, no se había vuelto a hablar, hasta ahora, del oro asturiano como fuente mineral autóctona que podría volver a ser explotada.
Dos especialistas de Hunosa, Manuel Gervilla, jefe de los servicios geológicos, y Carlos Luque, encargado de los recursos minerales ajenos al carbón, desarrollaron, durante las citadas jornadas, el tema La otra minería asturiana, al que la empresa nacional hullera dedica un esfuerzo sistemático de indagación en campos que van desde la sistematización de la dispersa documentación existente hasta la estricta investigación del campo.
José Manuel Fernández Felgueroso destacó la necesidad de incrementar la participación en las empresas estatales en la formación del producto industrial bruto de Asturias, cifrado actualmente en el 49%, y ofreció participaciones minoritarias en las iniciativas privadas dispuestas a investigar y explotar la minería no carbonífera del Principado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.