La necesaria desmilitarización de España
Como España vive otra vez los rumores y los temores de un golpe militar inminente, esta nerviosa nación se enfrenta a interrogaciones cruciales: ¿para tener éxito, un golpe militar debe llevarse a cabo con ayuda de tanques y de artillería pesada?, ¿y las crecientes peticiones y presíones de algunos militares significan que la democracia parlamentaria es una causa perdida?La respuesta a la primera interrogación es negativa. Los golpes de palacio no son una novedad en España. Pueden adoptar muchas formas y pueden ser tan efectivos como las sublevaciones violentas. La respuesta a la segunda pregunta es tal vez ( ... ).
La idea de un golpe suave ha resucitado últimamente, después que el general González del Yerro, uno de los más respetados líderes del Ejército, viajase a Madrid desde su mando en las islas Canarias para celebrar reuniones políticas con políticos conservadores y hombres de negocios. ( ... )
Las mismas fuentes políticas afirman que oficiales de rango elevado en el Ejército exigen un Gobierno conservador, fuerte, que aseguraría que todo será aceptable. En caso contrario se produciría una violenta reacción, se teme en Madrid ( ... ).
Es evidente que,en ninguna democracia occidental donde se produzcan esos acontecimientos justificaría amenazas de un golpe militar. Es evidente que hay fuerzas en España, particularmente sectores civiles, que han perdido su pode¡ político, que con cierta habilidad distorsionan y magnifican los defectos de la democracia y tratan de lanzar al Ejército en una abierta rebelión. ( ... )
El dividido partido centrista ha respondido a este desafio con constantes retiradas y haciendo concensiones ( ... ). La idea de defender la democracia por compromisos. Pero cuando se hacen esos compromisos, los tanques y las metralletas terminan por arrollar.
28-29 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.