Jaruzelski pide al Parlamento polaco la prohibición por ley de todas las huelgas
El primer ministro polaco, general Jaruzelski, ha solicitado al Parlamento (Sejm) que vote en su próxima reunión plenaria una ley que prohíba las huelgas, siguiendo una recomendación del Buró Político del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) dirigida al Gobierno y a los diputados comunistas.
Jaruzelski hizo la petición en la inauguración del sexto pleno del Comité Central del POUP, que comenzó ayer en Varsovia, dedicado a estudiar la crisis económica y los planes de reforma para 1982. Ayer se informó oficialmente que el partido ha perdido últimamente 424.000 afiliados, 244.000 dimitieron y 180.000 han sido expulsados, con una contrapartida de 30.000 nuevas adhesiones.El primer ministro y primer secretario del POUP especificó en su intervención que "la solución de la crisis se facilitará mediante la realización de la reforma económica y la aplicación de la ley de autogestión en las empresas", hasta el momento no aceptada por el sindicato libre Solidaridad.
Al referise al "frente de entendimiento nacional" propuesto por él mismo, Jaruzelski aseguró que únicamente se podrá conseguir en un clima de "calma y orden".
Esta calma y orden fueron solicitadas también ayer por los obispos polacos, quienes, sin embargo, tomaron postura a favor de Solidaridad en un tema que enfrenta a sindicalistas y autoridades: el acceso a los medios de comunicación social. Para los obispos, Polonia necesita de "una Prensa diversificada, veraz y no falsificada".
Entre tanto, son ya 100.000 los estudiantes en huelga en todo el país, según el sindicato libre NZS (rama estudiantil de Solidaridad), quienes pretenden continuar con su postura en tanto la nueva ley de enseñanza superior no se ajuste al modelo propuesto por los estudiantes.
Por el momento, tan sólo hay un principio de acuerdo entre Solidaridad y Gobierno sobre el almacenamiento y distribución de víveres por el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































