_
_
_
_

El fomento de la convivencia evitará nuevas tragedias según González del Yerro

El teniente general Jesús González del Yerro, capitán general y jefe del Mando Unificado de Canarias, pidió en Tenerife, durante un acto de homenaje a su persona, que los esfuerzos de todos se integran en una común ilusión nacional, compatible con la indispensable convivencia, para superar los graves problemas existentes en el país y evitar que se repitan las tragedias «que con excesiva frecuencia nos señala nuestra historia».González del Yerro pronunció un discurso con motivo de recibir el premio que lo distingue como la Figura del Año en Canarias en 1980, instituido por la empresa editora del periódico El Día, en un acto en el que también fueron entregados otros premios periodísticos convocados por el mismo diario. El capitán general de Canarias ha sido distinguido, entre otras razones, por haber logrado un acercamiento entre el Ejército y la población civil y al haber sido el creador del seminario cívico-militar, en colaboración con la Universidad de La Laguna, foro de estudios sobre los problemas económicos y sociales de Canarias, según destacó el escritor Ernesto Salcedo, presidente del jurado.

«Vivimos una época difícil», señaló González del Yerro. «Todos somos conscientes de la gravedad de los problemas que, tanto a escala nacional como regional, hay que afrontar. Pero dentro de este panorama oscuro y preocupante hay una idea, un convencimiento, a mi juicio, muy positivo, que con más o menos dificultades va extendiéndose por la comunidad nacional, y es el de la indispensable convivencia, el del conocimiento recíproco, el del respeto mutuo entre unos y otros, el de la mutua comprensión».

Más adelante añadió: «Para superar los problemas aludidos hay que procurar que los esfuerzos de todos se integren en una común ilusión nacional, pero esta ilusión tiene que ser compatible con aquella convivencia, que creo tenemos todos la obligación de fomentar. Pensemos que siguiendo este camino no repetiremos las tragedias que con excesiva frecuencia nos señala nuestra historia».

Indicó que aceptaba el citado premio como un reconocimiento no a su persona, sino a la institución que representa. Explicó, después, el papel de las Fuerzas Armadas: «Se ha dicho muchas veces, y es verdad, que la razón de la existencia de las Fuerzas Armadas es el servicio a la comunidad nacional».

Citó después a la Constitución y se refirió a las relaciones entre el Ejército y la sociedad: «Este servicio lo han concretado nuestros legisladores en el artículo 8 de la Constitución. Pero no hay duda de que la efectividad en el cumplimiento de las misiones que ese artículo señala será tanto mayor cuanto mayor integración exista entre los componentes de las Fuerzas Armadas y el resto de la comunidad nacional». Y agregó que, en Canarias, esta integración es vivida con intensidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_