Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANARIAS

Un ex guardia civil, condenado a 30 años de reclusión por homicidio

El ex guardia civil Enrique Martínez, de 26 años de edad y expulsado de la institución, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a penas que suman treinta años de reclusión por unos incidentes que protagonizó en enero de 1979, en los que resultó muerto el policía municipal de esta capital Miguel García, y con heridas graves, tres personas.En la sentencia, que se dio a conocer ayer en Las Palmas, se le han aplicado al procesado doce años de prisión por el homicidio del policía municipal y seis años por cada uno de los tres homicidios frustrados. Al mismo tiempo, el ex guardia civil Enrique Martínez, casado y con un hijo, ha sido condenado al pago de tres millones de pesetas por los daños y perjuicios.

La sentencia dictada por la Audiencia Provincial da la razón al fiscal, que había solicitado la máxima pena para el procesado en el juicio que se celebró el pasado día 18 en la Sala de lo Criminal de la citada audiencia. Por su parte, la defensa había solicitado la libre absolución del ex guardia civil, o en todo caso que se le rebajase la pena solicitada por el ministerio fiscal en uno o dos grados. Alegó inestabilidad psíquica del procesado a causa de su permanencia durante más de dos años en el País Vasco «luchando contra el terrorismo».

El procesado, además de causar la muerte del policía municipal con su pistola, hirió a otras tres personas que en esos momentos se encontraban en un bar en la zona del puerto de esta ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 1981