_
_
_
_
_

Revitalizadas las fusiones de cajas de ahorro

La proximidad de elecciones legislativas generales ha revitalizado los proyectos de fusiones y federaciones en las cajas de ahorro confederadas, que suponen un tercio del sistema financiero, no tienen accionistas y dependen en muchos casos de los ayuntamientos o diputaciones.El proceso de fusiones, que técnicamente cuenta con promotores y detractores, se inició con motivo de anteriores elecciones. La izquierda puso de relieve entonces su opinión de que con estos movimientos se trataba de escapar al control político.

Los avances fueron, sin embargo, relativos. Los más notables se registraron en la región gallega, donde el dominio electoral de UCD era más acentuado. Pero no sólo actuaron de freno en otros lugares las diferentes influencias políticas en cada provincia, ámbito de referencia más habitual de las ochenta cajas de ahorro existentes: los personalismos y resistencias de los altos cargos a perder poder fueron también obstáculos frecuentemente insalvables, según fuentes de las cajas.

Ahora ha trascendido que en los últimos días se han relanzado los proyectos de crear una Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, como embrión de una Caja Regional en Castilla-La Mancha, así como los de fusión de las Cajas de Salamanca y Zamora. Por su parte, la Caja de Madrid no ha descartado llegar a absorber a las de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Fusión Salamanca-Zamora

La fusión de las Cajas de Salamanca y Zamora, que reúnen más de 50.000 millones de pesetas en depósitos y luego podrían absorber a otra próxima de menor dimensión, será decidida una vez que termine la auditoría externa sobre la situación económico-financiera de cada una.Por su parte, la creación de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, aprobada el 31 de julio por la Diputación de Ciudad Real y presentada el 20 de noviembre a la Prensa, está prevista para el próximo lunes. Nace en el momento en que desaparece como tal la de Cuenca (casi 30.000 millones de pesetas de recursos ajenos), pues en Ciudad Real no existe caja desde que fue absorbida hace tiempo por la de Madrid, aunque en la provincia trabajan, junto a ésta, las de Cuenca, Ronda y Albacete, además de la Rural Provincial. La principal novedad del proyecto es que cada provincia tendrá su propio consejo, autónomo para abrir oficinas, contratar personal y tramitar créditos.

Según informan desde Cuenca y Ciudad Real José Luis Muñoz y Alfonso G. Calero, el proyecto cuenta con la oposición del presidente de la Rural de Ciudad Real, Martínez Cuadrado (AP), así como de otras fuerzas provinciales que desearían desempolvar el viejo proyecto de la sola Caja de Ciudad Real. Calero añade que el proyecto no interferirá una posible Federación de Cajas de Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_