_
_
_
_

La patronal afirma que asumirá el Acuerdo Nacional sobre Empleo con todo rigor y en su sentido más estricto

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cumplirá estrictamente el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), según manifestó ayer José María Cuevas, secretario general de la citada organización, ante los 250 miembros de la Comisión Permanente de la CEOE, advirtiendo que la patronal no asumirá más responsabilidades que las propias en el contexto del ANE. El informe presentado ayer por José María Cuevas coincide en el tiempo con la reunión mantenida por CC OO y UGT en la que ambos sindicatos decidieron pedir una reunión inmediata con la CEOE para estudiar el desarrollo del acuerdo y que la patronal defina su postura respecto a su contenido.

SERRANOCon duras acusaciones a CC OO, el secretario general de la organización empresarial analizó en un documento de cincuenta folios la política de negociación colectiva iniciada con el Acuerdo Marco Interconfederal (AMI), señalando que el ANE significa un paso más dentro de ese proceso. Cuevas subrayó que el Acuerdo Nacional sobre Empleo, en lo que se refiere a incrementos salariales, banda del 9% al 11% "constituye un dato histórico-económico de importancia".A diferencia de los incrementos salariales pactados en el Acuerdo Marco Interconfederal bandas que recogían la cifra previsible del aumento del Indice de Precios al Consumo (IPC), los sindicatos aceptan en el ANE subidas dos puntos por debajo de previsible incremento del IPC. No obstante, José María Cuevas advirtió que existían otros costes en el acuerdo" refiriéndose concretamente al tema de jornada, y matizando que a la hora de iniciar la negociación salarial dentro de la banda salarial pactada en el ANE, los negociadores empresariales tengan en cuenta el costo que las reducciones de jornada significan, "ya que actuar de otro modo sería manifiestamente irresponsable".

El ANE, un pacto social

El secretario general de la CEOE, que se refirió profusamente a los resultados alcanzados con la política negociadora iniciada con el AMI, indicó que el ANE "no es en estricto sentido un acuerdo interconfederal y, si acaso en su estructura, al constituirse como parte integrante el mismo Gobierno, puede, sin duda, ser calificado de pacto social. Este entender el ANE como pacto social es lo que, a juicio de José María Cuevas, explica la inquietud de la patronal ante unos Presupuestos generales del Estado que son escasamente reactivadores de empleo y sí en cambio, de la inflación y, del gasto público, con el consiguiente déficit".Tras señalar que, aunque el ANE en la materia que se refiere a servicios sociales y cobertura de los mismos, supone para el empresario una carga que asumirá y afrontará "a sabiendas de la carestía de la misma", Cuevas aborda el tema sobre la decisión adoptada por la CEOE para no acudir a la comisión de seguimiento del día 30 de septiembre, afirmando que, con aquella decisión, se puso de manifiesto ante la opinión pública las distorsiones que en el desarrollo del ANE se estaban produciendo. Conseguido este objetivo, continuó Cuevas, y que el empresariado escogiera su exacto lugar en el tablero del ANU, la CEOE no tuvo inconvenientes en reintegrase a la citada comisión.

Después de esta comisión es cuando, según su secretario general, han quedado claras por parte de la CEOE la manifestación de que cumplirá exactamente el ANE. Y otra segunda en la que subraya que no asumirá más responsabilidades que las propias en el contexto del acuerdo, advirtiendo que "pondrá de manifiesto en cuantas ocasiones sea necesario, las contradicciones anejas a conductas y acciones incongruentes con el marco societario en el que el proceso de creación de empleo es posible".

La postura de la patronal respecto al futuro del acuerdo que, por otra parte, Cuevas defiende a lo largo de su amplio informe, queda reflejada en distintas partes del mismo, reiterando que la CEOE -demostrará el rigor y la seriedad con los que, como siempre, se apresta a afrontar su estricto cumplimiento".

Los 800 millones de subvención

El inevitable tema de los 800 millones de pesetas de subvención a los sindicatos fue abordado por el secretario general de la organización empresarial, abundando nuevamente en el carácter de pacto secreto y en lo que supone de ingerencia por parte de la Administración en la vida interna de las organizaciones sindicales. Por último, el informe se refiere a las instrucciones cursadas a las organizaciones miembros sobre negociación colectiva en 1982, señalando que, al igual que en campañas anteriores, se desarrollará en "el fiel respeto a los compromisos adquiridos con anterioridad".Por otra parte, y al hablar de los expedientes de regulación de empleo, se indica que para CC OO lo recogido en el ANE respecto a la aplicación estricta de la legislación en vigor, constituye una "pura declaración platónica", añadiendo que rechaza cuaIquier regulación de empleo por principio y "sólo negocia soluciones en la medida en que el empresario acepta elevar la cuantía de los mínimos establecidos en la ley.

La Comisión permanente de la CEOE, donde José María Cuevas presentó el documento con la advertencia de que cumplirá a rajatabla el ANE, se produce coincidiendo con la reunión que los sindicatos firmantes del acuerdo, CC OO y UGT, mantuvieron para que la central socialista informara sobre el contenido de los contactos que este sindicato ha venido celebrando días pasados con la patronal.

El encuentro de los citados sindicatos aparentemente inicia una recondución del acuerdo hacia la participación de todas las partes, o cuando menos de las partes afines. Los conflictos surgidos con los contactos bilaterales mantenidos por UGT y la CEOE, y con la exclusión -voluntaria o no- de Comisiones Obreras, unido al aparente fracaso -al menos en el tema fundamental del ANE, la eficacia general de los acuerdos- de las entrevistas bilaterales, podrían cuando menos, quedar suavizados tras la reunión celebrada en el día de ayer.

No es en vano que ambas organizaciones sindicales hayan acordado solicitar un encuentro tripartito con la CEOE, con el fin de tratar aspectos que más directamente atañen a las partes (jubilaciones, horas extraordinarias, contratos a tiempo parcial) y que UGT haya decidido sumarse a la petición efectuada por CC OO el pasado martes para una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del ANE. Comisiones ha accedido, por su parte, a retrasar la fecha que había solicitado, el 30 de noviembre, para dejarla pendiente de la probable reunión con la patronal.

Según informaron ayer fuentes de UGT, por parte de esta central se había dejado muy claro ante CC OO que no se había pretendido en ningún caso ni marginar a la central comunista ni preparar un nuevo Acuerdo Marco Interconfederal. Para CC OO la reunión resultaba positiva por cuanto suponía hacer frente al confusionismo creado por la actitud de la CEOE en torno al cumplimiento del ANE.

Por otra parte, ambos sindicatos han decidido solicitar una reunión con el Ministerio de Trabajo para exponer el incumplimiento del Gobierno respecto al patrimonio sindical. Los plazos se han venido cumpliendo sin que las centrales sindicales tengan aún en su poder los datos que a este respecto se comprometió a entregar el Gobierno.

Falta un calendario

Pero todas las reuniones, incluida una propuesta de CC OO respecto a la solicitud de una entrevista con el presidente del Gobierno, han quedado pendientes, sin que los sindicatos hayan establecido un calendario para su celebración. La falta de concreción en las fechas viene dada por la reunión con la CEOE, que lógicamente sería la primera en celebrarse y de la que dependería, en gran parte, la actitud que los distintos firmantes lleven a las siguientes.UGT no había planteado a la patronal la posibilidad de un encuentro tripartito y desconocía cuál podría ser la reacción de la CEOE a este respecto. Tampoco quisieron aventurar nada en este sentido ni sobre las reticencias que la patronal ha demostrado siempre a sentarse en la misma mesa negociadora con Comisiones Obreras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_