_
_
_
_
RELIGIÓN

Moderación eclesiástica en el trato a los católicos divorciados

La situación de los «bautizados irregularmente unidos» -en matrimonio, se entiende- es el tema más llamativo de la 35ª Conferencia Episcopal. Pese al escepticismo de algunos obispos, que consideraban el proyecto de documento criticable por la derecha y por la izquierda, las primeras intervenciones en el pleno apuntan la posibilidad de un acuerdo que cristalizaría en un documento oficial.

La historia de este documento arranca de hace tres años y tenía por objeto la situación de los católicos casados sólo por lo civil, así como el fenómeno entonces en voga, del «matrimonio experimental» y el de las relaciones prematrimoniales. El encargo cayó sobre la comisión de pastoral, «un cajón de sastre donde cabe todo lo que no tiene un carácter muy concreto», según la define su presidente, Teodoro Ubeda; tras unos primeros estudios, la susodicha comisión entendió que un tema como ése ponía en danza aspectos básicos de la teología, por lo que el proyecto pasó a manos de la comisión de la doctrina de la fe. La aprobación de una ley civil sobre el divorcio incidió en este documento, que pasó a ser considerado como «una pastoral para divorciados», aunque también se refiere a los casados sólo por lo civil.A tenor de las intervenciones habidas en el día de ayer, parece que se va hacia un texto en el que se afirma la postura oficial de la Iglesia, que niega la confesión y la comunión en esos casos, pero hablando igualmente de un gradualismo en la comunión con la Iglesia, gracias al cual se puede considerar a esos bautizados como miembros en comunicación con la Iglesia. Para algunos obispos, sin embargo, el punto más importante del futuro documento es la mención explícita de la conciencia subjetiva, último criterio de moralidad de esos matrimonios, cuyas decisiones deben ser tomadas en consideración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_