Convocada una manifestación de solidaridad con Xavier Vinader y por la libertad de expresión
La convocatoria de una manifestación de solidaridad con el periodista Xavier Vinader y en defensa de la libertad de expresión para el próximo día 1 de diciembre, es uno de los principales acuerdos adoptados en la asamblea de trabajadores de la Prensa madrileña, celebrada ayer en el cine Palacio de la Prensa, con asistencia de cerca de doscientas personas.
Los asistentes acordaron también por mayoría trasladar a las asambleas de los diversos medios informativos madrileños la propuesta de una convocatoria de huelga e invitar a los comités de empresa a integrarse en la coordinadora que hasta ahora ha venido promoviendo las acciones de solidaridad con el periodista Xavier Vinader, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenó a siete años de prisión.Otros acuerdos de la asamblea, en la que estuvo presente Luis María Ansón, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, son: la propuesta a todos los medios informativos de que publiquen o lean el mismo día 1 de diciembre un editorial conjunto e inserten en sus primeras páginas o diarios hablados este texto: «Xavier Vinader, condenado por informar. Cuatrocientos procesos abiertos contra periodistas. Libertad de expresión. No nos callarán».
Asimismo se acordó la creación de una comisión nacional de seguimiento de todas las acciones de solidaridad que se llevan a cabo en las diversas provincias y la edición de una publicación denominada Prensa en lucha durante el tiempo que tarde en resolverse el caso Vinader.
Durante la asamblea se anunció la preparación de una eventual campaña de desacreditación personal y profesional del periodista Xavier Vinader, auspiciada por instancias oficiales.
Representantes de similares coordinadoras y asambleas celebradas durante los últimos días en Barcelona, Valladolid, Valencia y La Coruña informaron a los asistentes sobre las acciones emprendidas en dichas provincias.
La posibilidad de llevar a cabo una huelga de veinticuatro horas en los diversos medios informativos de la mayoría de las provincias se reveló como muy problemática, excepción hecha de Barcelona, donde el movimiento de solidaridad con Xavier Vinader reviste mayor fuerza. En la asamblea celebrada el pasado viernes en la sede la Asociación de la Prensa de Barcelona, con asistencia de cuatrocientas personas, representantes de varios diarios y numerosas emisoras de radio se pronunciaron a favor de la convocatoria de una huelga general para el próximo día 1 de diciembre.
Por otra parte, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla acordó, en una reunión celebrada el pasado lunes, «sumarse a las asistencias ofrecidas a Xavier Vinader y ayudarle en cuantos recursos y gestiones se consideren necesarios para resolver o mejorar su situación», informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.