_
_
_
_

La localidad sahariana de Bir-Enzaram, evacuada por las fuerzas marroquíes

Fuentes diplomáticas occidentales de la capital argelina aseguraron ayer tener conocimiento de la evacuación, efectuada a finales de la pasada semana, de la guarnición de Bir-Enzaram por parte de los efectivos marroquíes estacionados en esa localidad, a unos 120 kilómetros al este de Dajla (ex Villa Cisneros). Anunciada por el Frente Polisario, pero desmentida en Rabat, la evacuación de Bir-Enzaram formaría parte de una reorganización del dispositivo militar marroquí en el Sahara occidental, a instancias de los expertos militares norteamericanos que visitaron recientemente la plaza.

Bir-Enzaram representa una de las posiciones clave de la Saguia-el-Hambra, no lejos de la "pista imperial número uno", que, desde la localidad argelina de Tinduf, se extiende hasta la capital de Mauritania. La guarnición había sido atacada reiteradamente por efectivos del Polisario (los últimos hostigamientos tuvieron lugar en noviembre de 1980, marzo y junio de este año) en lo que aparece como la voluntad de aislar a Dajla por el Sur y controlar la amplia franja del desierto que engloba el Adrar Sutuf a lo largo de la frontera sur del Sahara occidental con Mauritania.La concentración de las fuerzas marroquíes en el interior del llamado "Sahara útil", protegido por el muro defensivo que desde los contrafuertes de la cadena montañosa del Uarkiz, en el sur del reino, llega hasta el sur de Asmara, con un ramal en construcción que debe extenderse hasta la localidad de Bojador, ha venido siendo uno de los elementos básicos de la estrategia militar marroquí tras la disolución de las columnas móviles blindadas, en 1979.

Ese mismo año, Marruecos evacuó, progresivamente, las localidades de Tifariti, Arrigala, Jidiria y Bir-Lahlu, en las que el Polisario ha instalado pequeñas unidades de apoyo y ha iniciado el regadío de pequeñas parcelas para demostrar de esta forma su apego al territorio y su voluntad de terminar con el nomadismo.

La noción de "Sahara útil" no tiene, para los saharauis, un significado especial, en la medida en que consideran que lo esencial en estos momentos es incrementar la parte del territorio que controlan, y que han cifrado en cerca del 90% de éste. El muro defensivo tampoco habría sido un obstáculo para el Polisario, en lo que se refiere a mantener contactos con los núcleos de población saharaui instalados en el interior del triángulo compuesto por Asmara, Bu-Craa y El Aaiún, donde los independentistas contarían con un apoyo considerable.

Si, como se afirma en la capital argelina, Marruecos ha tenido que resignarse a evacuar Bin-Enzaram, para desplegarse a posiciones más próximas a Dajla, ello podría tener una incidencia importante en el curso futuro de los acontecimientos militares, con un Polisario cada vez mejor adiestrado, en apariencia, y recurriendo a la concentración de efectivos, que pueden cifrarse en varios miles de personas. La plaza de Güelta-Zemmur, escenario del último ataque de envergadura de los saharauis, el mes pasado, podría hallarse así en una posición difícil de sostener, al menos a nivel de un solo regimiento, insuficiente para proteger el desfiladero que desde ese lugar va hacia Bu-Craa y El Aaiún.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_