La participación europea en la fuerza del Sinaí irrita a los países árabes
Un proyecto de resolución que critica a los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) que reiteraron su intención de formar parte de las fuerzas neutrales que deben sustituir a las israelíes en el Sinaí será sometido a la conferencia cumbre de jefes de Estado de la Liga Arabe, que se inicia esta noche en Fez.
Contra los cuatro países en cuestión -el Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia-, algunos jefes de Estado podrían llegar a soficitar que se ejerzan presiones conjuntas de la Liga Arabe.La Comunidad Económica Europea hizo saber que la participación en la fuerza neutral del Smaí no quiere decir que la CEE apruebe los acuerdos de Camp David, en el marco de los cuales debe ser enviada al Sinaí la citada fuerza. De hecho, la Comunidad ha acogido muy favorablemente el plan Fahd de paz y la postura europea parece ser respaldarlo a fondo, a condición de que la OLP lo acepte también, sobre todo en lo que se refiere a la aceptación de la existericia de Israel.
El plan Fahd de paz para Oriente Próximo ha obtenido un primer éxito, que no puede considerarse definitivo ni mucho menos, al llegar los ministros de Asuntos Exteriores al compromiso de presentarlo íntegro, en su formulación original de ocho puntos, a la conferencia cumbre de jefes de Estado, en un documento que precisa, no obstante, que varios países se oponen a él.
El punto realmente controvertido del plan saudí y sobre el cual no existe acuerdo es el séptimo, que implica el reconocimiento del Estado de Israel. La mayor parte de los ministros de Asuntos Exteriores estuvieron de acuerdo en que, en definitiva, a los palestinos, los principales interesados, es a quien debe corresponderles la última palabra sobre un proyecto en el que en verdad se juegan su supervivencia.
A pesar de todas las opiniones contradictorias que ha dado en estos días la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y sus delegados en Fez, los palestinos parecen opuestos al plan porque consideran que éste plantea por anticipado lo que debe ser el resultado de una negociación, es decir, el reconocimiento de Israel.
Fórmula de compromiso
No parece probable, no obstante, que la OLP ni la propia cumbre árabe vayan a oponerse abiertamente al plan Fahd. En realidad, lo que se pretende de esta duodécioma reunión es una fórmula de compromiso que permita sacar adelante el plan de Riad, por el cual los saudíes "han puesto toda la carne en el asador", dentro de una fórmula que no lo convierta en vinculante.
Ocho jefes de Estado de los veintiuno (y la OLP) que integran la Liga Arabe no estarán presentes hoy, cuando se inaugure la cumbre de Fez. La ausencia de dos de ellos, el rey Jaled, de Arabia Saudí, y el presidente tunecino, Habib Burguiba, estaba prevista de antemano. Sí ha sorprendido la ausencia del presidente iraquí, Saddam Hussein. Argelia y Mauritania estarán representadas tan sólo por sus ministros de Asuntos Exteriores, y Sudán y Omán por sus primeros ministros, al igual que Irak. Gadafi ya había dicho que no vendría a Fez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.