Provocadora actuación de la extrema derecha el pasado fin de semana en Madrid
El Gobierno Civil de Madrid ha iniciado un expediente sancionador a los organizadores del acto realizado el pasado domingo en la plaza de Oriente de Madrid en conmemoración del sexto aniversario de la muerte de Franco, así como al partido político Fuerza Nueva y a su sección juvenil, Fuerza Joven, por las alteraciones del orden público que los ultraderechistas protagonizaron durante todo el fin de semana en la capital de España y por el uso indebido de uniformes y símbolos y realizar desfiles paramilitares.Los aproximadamente 150.000 ultras de toda España que se concentraron el pasado domingo en la plaza de Oriente de Madrid provocaron numerosos incidentes y colapsos de circulación, especialmente el sábado y el domingo. La policía tuvo que intervenir en repetidas ocasiones ante las continuas provocaciones de los grupos de extrema derecha y detuvo a veintiséis ultras, entre los que se encuentra Alberto Royuela, conocido por sus actividades subversivas y terroristas en la ultraderecha de Barcelona. Veintitrés de los detenidos pasaron ayer a disposición judicial.
En relación con estos hechos, Felipe González, secretario general del PSOE, manifestó ayer su protesta por estos incidentes y denunció «la debilidad de los poderes públicos frente a quienes este fin de semana utilizaron la misma parafernalia amenazante de las peores épocas de la Europa nazi fascista».
Por su parte, la Federación Socialista Madrileña hizo público ayer un comunicado en el que expresa «que la preparación y el entorno de esta manifestación, autorizada por el Gobierno Civil, ha significado una permanente intimidación y un desorden cívico en las calles de Madrid, cuando ya el Ayuntamiento de Madrid advirtió de los peligros que entrañaba una concentración de estas características».
De otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid calificó ayer de «falta de información» el contenido de unas declaraciones del gobernador civil, en las que atribuía a la Policía Municipal una actitud de inhibición en la ordenación del tráfico, diferenciándola de su comportamiento el domingo día 15, en la manifestación «Por la paz, el desarme y la libertad».
Página 14
Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.