Papandreu anuncia que Grecia revisará sus relaciones con la CEE y la OTAN
El primer ministro griego, el socialista Andreas Papandreu, ha advertido indirectamente a sus colegas de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que si desean que Grecia permanezca en estas organizaciones deberán negociar mejores condiciones que las obtenidas por Gobiernos helenos precedentes.
El jefe del Gobierno, que presentaba su programa el domingo al Parlamento, se somete hoy al voto de confianza, que tiene garantizado por cuanto su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tiene mayoría absoluta en la Cámara, con 172 de sus 300 escaños.Durante una hora y cuarenta y cinco minutos, Papandreu expuso la política exterior e interior que desarrollará su Gobierno, en la que destaca, además de la revisión de relaciones con la CEE y la OTAN, la nacionalización de grandes sectores económicos y la de la totalidad de las empresas vinculadas a la defensa nacional.
Los observadores políticos subrayan que el programa gubernamental refleja fielmente las promesas hechas por Papandreu a lo largo de la campaña electoral que terminó el pasado 18 de octubre.
El primer ministro recalcó que quiere una zona libre de armas nucleares en los Balcanes y la retirada del Mediterráneo de las flotas de las superpotencias. Sobre Turquía, Papandreu se pronunció por la continuación del diálogo, pero descartó cualquier concesión por Atenas al régimen de Ankara.
Retomando su repetida tesis de la disolución de los bloques, el líder socialista señaló que Ia Alianza Atlántica no garantiza la frontera oriental griega". El reciente acuerdo Rogers, que permite a Grecia reintegrarse al mando militar de la OTAN, deja entrever que Atenas no desempeña un papel efectivo en el control operacional del mar Egeo, lo que Papandreu considera "inaceptable".
Tras el voto de confianza de hoy, Grecia iniciará por tanto el desenganche del acuerdo Rogers, aunque el Gobierno no ha dado ninguna precisión todavía. El Gabinete Papandreu tiene también intención de proponer a Estados Unidos un "calendario de retirada" de las bases norteamericanas de Grecia, que será sometido a los negociadores de Washington cuando se reanuden las conversaciones, al comienzo del año próximo.
El primer ministro precisó que hasta la evacuación final de las bases militares, su funcionamiento dependerá sobre todo del grado de control que Grecia ejerza sobre sus actividades, lo que llevará a suspender su funcionamiento cada vez que los intereses helenos o las relaciones con países amigos de la región se vean puestos en peligro.
Política interior
En el plano interior, Papandreu ha subrayado la socialización, palabra que prefiere a "nacionalización", de todas las empresas de "utilidad pública", o que trabajen para la defensa nacional, lo mismo que transportes, comunicaciones, industrias farmacéuticas, cementos, aceros y algunos astilleros. El proceso será puesto paulatinamente en marcha y los afectados serán indemnizados por el Estado.
Los gastos militares, según el primer ministro, todavía serán superiores en 1982 a los de educación, sanidad o seguridad social. La industria bélica griega será desarrollada para que pueda exportar una parte de su producción.
Papandreu anunció un plan quinquenal para hacer frente a la delicada situación económica, caracterizada ahora por una inflación anual del 25%.
Otras medidas anticipadas por el jefe del Gobierno griego son la separación total de la Iglesia y el Estado y la adopción del matrimonio civil en tanto que "matrimonio paralelo y jurídicamente equivalente al religioso". La Iglesia ortodoxa griega, estrechamente ligada al Estado, ha frenado hasta ahora la institucionalización del matrimonio civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.