La batalla por la Presidencia de Finlandia entra en la recta final
La campaña para la elección del sucesor de Urho Kekkonen en la Presidencia de Finlandia ha entrado en la recta final con la designación de Johannes Virolainen como candidato al Jefatura del Estado por el Partido del Centro.El próximo 26 de enero, seis candidatos lucharán por la Presidencia ante un cuerpo electoral de 301 miembros. Nadie duda que el duelo final se registrará entre Virolainen y el socialdemócrata Mauno Koivisto. Las encuestas de opinión dan a este último un claro margen de ventaja, pero el carácter indirecto de la elección puede deparar alguna sorpresa.
La victoria de Virolainen sobre su rival Athi Karjalainen en el Partido del Centro fue aplastante y, en cierta medida, sorprendente.
El resultado debe interpretarse tanto como un triunfo de las bases del partido, como una pérdida de credibilidad de la dirección que había apoyado abiertamente la candidatura del perdedor. Tampoco el soporte indirecto de la Unión Soviética a Karjalainen, a través de un artículo publicado el pasado viernes en el diario Pravda, logró modificar el apoyo a Virolainen. El mayor número de votos que éste recibió provino de los sectores juveniles del partido y de los campesinos.
Johannes Virolainen, de 67 años, es actualmente presidente del Parlamento. Su carrera política comenzó en 1936, junto a Kekkonen, al igual que la de Karjalainen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.