_
_
_
_
_

El Supremo, a favor del Ayuntamiento de Valencia y contra el Estado

El Ayuntamiento de Valencia recibirá varios miles de millones de pesetas de la Administración pública como consecuencia de una sentencia de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo favorable a la Corporación valenciana, en recurso contra la Administración.

En el año 1961, se dictó la ley de Financiación del Plan Sur, que significaba el desvío del cauce del río Turia y otras importantes obras subsidiarias. Todo ello, que suponía una cuantiosa inversión económica, sería sufragado por el Estado en un 75 %; por el Ayuntamiento, en un 20%, y por la Diputación, en el 5% restante.

Hace cinco años se dictó una nueva normativa para las haciendas locales, lo que dejaba sin efecto diversas imposiciones concedidas a la corporación valenciana para poder sufragar el porcentaje que le correspondía pagar de la obra. Sin embargo, el Estado continuó reclamando al Ayuntamiento las sucesivas aportaciones.

Los servicios jurídicos municipales entablaron el oportuno recurso contencioso-administrativo, a la vista de que el decreto de 1976 impedía el cobro de cantidades permitidas hasta 1991, tales como impuestos sobre teléfono, correspondencia, contribuciones territoriales, urbana e industrial y matriculación de vehículos, entre otras, aunque no liberaba al Ayuntamiento de su aportación.

La sala ha considerado el recurso y ha señalado en su sentencia que, efectivamente, es nula y contraria a derecho la disposición que suprimía los recursos del Plan Sur a percibir por el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_