Reagan, en su primer veto, bloquea la ley de presupuestos
La Administración norteamericana se quedó ayer sin un dólar -técnicamente se encuentra en la bancarrota- debido a las diferencias entre el presidente, Ronald Reagan, y el Congreso, a propósito de las reducciones presupuestarias.Una reunión extraordinaria del Congreso durante la jornada del domingo, la segunda en la historia desde 1903, aprobó una disminución del presupuesto federal en 4.000 millones de dólares. Pero el presidente Ronald Reagan utilizó su poder de veto para rechazar una decisión que se quedaba corta frente a los 8.400 millones de dólares que solicitaba el presidente, en aras de sus economías presupuestarias.
Ante la ausencia de un compromiso entre la Casa Blanca y el Congreso, el presupuesto quedaba pendiente de aprobación, y, por consiguiente, las arcas federales del Gobierno técnicamente sin un duro, sin un dólar, para poder hacer frente al gasto normal de la Administración.
La primera víctima de tan insólita situación, que no es más, en realidad, que una prueba de fuerza entre Reagan y el Congreso, fue el propio Ronald Reagan. Siempre desde un punto de vista técnico, el presidente ve congelado, como el resto de empleados federales, su sueldo de 200.000 dólares anuales (unos diecinueve millones de pesetas).
Reagan, en una reunión de urgencia de su Gabinete, acordó el lunes por la mañana ordenar la suspensión de todo gasto administrativo. Un viaje a Nueva York del vicepresidente Georges Bush fue cancelado, por austeridad, junto con otras muchas actividades oficiales.
Tan sólo los servicios vitales para la nación, como la defensa, controladores aéreos y pago de beneficios de la Seguridad Social, vieron mantenido su presupuesto, gracias a una orden de emergencia firmada por el presidente Reagan.
Los demócratas, desde la oposición, fueron los principales promotores, al rechazar las demandas de reducción del presupuesto suplementarias que solicitaba Reagan, calificaron la actual situación de golpe de teatro del presidente, al rechazar la Casa Blanca el compromiso logrado entre el Senado y Cámara de Representantes, en su insólita reunión del pasado fin de semana.
Reagan, aconsejado por su director de la gestión del presupuesto, David Stockman, quien desveló recientemente sus propias dudas en la eficacia de la actual estrategia económica de la Administración Reagan, propone al congreso nuevos ahorros presupuestarios, recortando varios sectores sociales.
Tensiones entre el ejecutivo y el legislativo
La situación de tensión entre ejecutivo y legislativo obliga al presidente a aplazar sus vacaciones a California, donde tenía previsto celebrar el día de acción de gracias, el próximo jueves, comiendo el tradicional pavo asado junto a su familia, en el rancho que posee cerca de Santa Bárbara."No tenemos planes para el viaje del presidente a California", declaro Larry Speakes, portavoz, de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.