_
_
_
_

En Guipúzcoa, pararon 12 de las 16 grandes empresas

En Guipúzoa la huelga fue ampliamente secundada por los trabajadores del metal y se generalizó a otros sectores en algunas poblaciones.Según datos facilitados por UGT, siguieron el llamamiento de esta central y de CC OO, desde primera hora de la mañana, doce de las dieciséis empresas metalúrgicas con más de quinientos trabajadores con que cuenta la provincia, entre ellas las de mayor importancia, como Orbegozo, Cas y Luzuriaga. El paro fue prácticamente total en el sector del metal de Hernani, Rentería, Mondragón y Vergara, y mayoritariamente secundado en San Sebastián, Eibar y Tolosa. En el bajo Gohierri, donde existe gran influencia nacionalista, así como en Irún y la cuenca del Bidasoa, la incidencia de la huelga fue menos visible.

Más información
Amplio eco en el País Vasco a la huelga en el sector del metal

Pequeños talleres del sector convocado por CC OO y UGT fueron incorporándose a lo largo de todo el día al paro, que a media tarde había alcanzado una incidencia aproximada del 80% de los trabajadores metalúrgicos. La patronal Adegui no facilitó cifras, pero un portavoz reconoció que la repercusión del movimiento de protesta había sido "importante".

En cuanto a la convocatoria de huelga general efectuada por el sindicato abertzale LAB y por fuerzas políticas de la izquierda radical, en apoyo a los trabajadores de Echevarría, se registraron paros en comercios y pequeñas empresas de Hernani y Rentería y, en menor medida, en otras poblaciones. Piquetes de huelguistas se enfrentaron con la policía en las dos localidades citadas. Numerosos centros docentes de la provincia suspendieron sus actividades a lo largo de la jornada. Los autobuses urbanos de San Sebastián quedaron paralizados como consecuencia de la actuación de los piquetes, que colocaron barricadas en la carretera nacional I, Madrid-Irún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_