Amplio eco en el País Vasco a la huelga en el sector del metal
Amplio eco tuvo ayer en el País Vasco la convocatoria de huelga en el sector metal hecha por CC OO y UGT -y apoyada por PCE, PSOE y USO- con el lema "Por la defensa del empleo y la lucha contra el paro y las rescisiones de contratos". La huelga contaba con la oposición del Gobierno vasco, el PNV y EE. Sensiblemente inferior fue la respuesta al llamamiento a la huelga general en todos los sectores y servicios efectuada por el sindicato abertzale LAB , Herri Batasuna, MC y LKI-LCR. La jornada concluyó en Bilbao con una manifestación apoyada por las siglas de ambas convocatorias en la que participaron, según las diversas manifestaciones, entre 15.000 y 30.000 personas.
Un paro que afectó a un 80% del sector del metal -cifras proporcionadas por la patronal lo situaban en el 50%- cuya incidencia fue sensiblemente menor en otros sectores, se registró ayer, en Vizcaya, en respuesta a la doble convocatoria de paro sectorial, efectuada por CC OO, UGT y USO -y apoyada por PCE y PSOE-, y huelga general, propuesta por LAB, Herri Batasuna, MC y LKI.La jornada de ayer se iniciaba bajo el signo de la división ya que, frente a las citadas convocatorias, el PNV, Euskadiko Ezkerra y el sindicato ELA desaconsejaron la participación en la convocatoria, al mismo tiempo que el Gobierno vasco suscitaba una viva polémica al calificar la huelga como "una agresión injustificada a Euskadi, inspirada en razones de oportunismo político".
La respuesta más dura vendría el mismo domingo desde el lado del PSOE de Euskadi, que en un comunicado consideraba inadmisible la valoración hecha por el ejecutivo vasco de una convocatoria "realizada por centrales sindicales y cuyos objetivos no son otros que la defensa del empleo y de la vía de la negociación y del diálogo para plantear la salida de la crisis del sector del metal".
Denuncian luego los socialistas vascos "Ios límites de intolerancia y sectarismo a los que está llegando el Gobierno del PNV y de los que la posición adoptada ante la acción sindical de los trabajadores es un claro exponente". "Estas actitudes partidistas y sectarias", se añade, "suponen el desprestigio para las instituciones autónomas".
Pese a estos pronunciamientos contrarios, la convocatoria de huelga limitada al sector del metal tuvo un amplio eco, que las centrales convocantes sitúan entre un 80% y un 85% y que la patronal reduce casi a la mitad. La incidencia fue especialmente importante en la margen izquierda del Nervión, donde se sitúan empresas como la Naval, General Eléctrica, Babcock & Wilcox, Altos Hornos o Nervacero, que secundaron la convocatoria. Algo menor, pero importante, resultó la respuesta de la margen derecha, donde hubo paros en Magefesa, la Peña y Astilleros. La zona del Alto Nervión -fundamentalmente Basauri, donde está ubicada la empresa Echevarría- registró también un alto porcentaje de paro, de igual modo que la comarca del Duranguesado, en la que Amorebieta y Durango arrojaron también cifras importantes de inactividad laboral. En el valle de Asua, la incidencia de la huelga fue inferior, fundamentalmente porque en Olarra la convocatoria obtuvo escaso eco.
Aunque el sindicato abertzale LAB, Herri Batasuna, MC y LKI ofrecían ayer cifras en torno al 85% de respuesta a la huelga general por ellos convocada, lo cierto es que la incidencia a este llamamiento fue sensiblemente inferior, afectando fundamentalmente al sector químico, de la construcción y a los servicios. En la enseñanza hay que registrar frecuentes paros en colegios, ikastolas -no controladas por el PNV- e institutos, y en la Universidad de Lejona-Bilbao. La universidad de los jesuitas de Deusto registró una actividad docente prácticamente normal.
Como culminación de la jornada, entre 15.000 y 30.000 personas, según las distintas estimaciones, se manifestaron ayer en Bilbao contra el paro y los planes de reestructuración en curso. Una gran pancarta de CC OO y UGT abría la marcha.
Otra manifestación se celebró, a la misma hora de la tarde, en Vitoria con las mismas consignas. A la misma asistieron unas 4.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.