En Alava, la respuesta fue menos visible
En Alava, los datos de participación ofrecidos por los sindicatos convocantes y por la organización empresarial de la provincia (SEA) presentaban un margen de notable diferencia, ya que, mientras los primeros hablaban de un 60% de trabajadores huelguistas, el sindicato de la patronal alavesa hablaba tan sólo de un 35%.Con el lema Contra el paro y los expedientes, empresas del sector metalúrgico -Esmaltaciones, Aranzabela, Forjas Alavesas, Michelín, Citroën y Renault, entre otras-, junto a Aceros de Llodio, recientemente afectada por un expediente de crisis, protagonizaron un paro de veinticuatro horas, al que se sumaron parcialmente empleados del aeropuerto y algunos centros del sector de la enseñanza.
A media mañana, alrededor de 2.000 trabajadores se concentraron en la céntrica plaza de la Virgen Blanca para participar en una asamblea al aire libre convocada por Herri Batasuna y los sindicatos LAB y CNT. Después de exponer públicamente los motivos principales de la jornada de protesta, los concentrados recorrieron las principales calles de la ciudad, a la vez que invitaban a los comerciantes a sumarse a la huelga. Los dueños de los establecimientos se limitaron a cerrar sus puertas mientras discurría la manifestación, pero volvieron a atender al público inmediatamente.
Mientras los sindicatos convocantes UGT y CC OO hacían especial hincapié en que los paros se habían producido sin registrar ningún incidente digno de resaltar, el sindicato empresarial alavés denunciaba el comportamiento de algunos piquetes en la localidad de Amurrio y en la propia capital vitoriana, al producirse enfrentamientos verbales entre los componentes de algunos piquetes y los trabajadores de las empresas que habían decidido no secundar la huelga, siguiendo las instrucciones de ELA-STV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CNT
- Huelgas sectoriales
- Comisiones Obreras
- ELA
- HB
- Sindicato LAB
- UGT
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Álava
- Administración local
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Huelgas
- Conflictos laborales
- País Vasco
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Trabajo
- Política