_
_
_
_
Crítica:CINE / "MUERTOS Y ENTERRADOS"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Festival de terror

Sobre muertos vivientes se ha escrito y filmado mucho últimamente, dentro y fuera de España. Los certámenes destinados a elegir la historia que en grado mayor atemorice al público son buena muestra de ello, tanto como la selección que actualmente nos ofrece la pantalla casera, o la misma radio, a altas horas de la noche. Como se sabe, los temores cumplidos a breve plazo siempre sirven para olvidar los que a menudo la realidad nos ofrece, mucho más insistentes y cercanos. Sin embargo, este género, un tanto brillante antaño, a la sombra de Frankestein o Drácula, se repite como el cine en general de modo insistente, parece que los vivos hubieran definitivamente contagiado a un mundo eternamente poblado de terrores. Sus creadores, más que atender a la fantasía, al humor o a la imaginación, como en el caso de Polansky, prefieren hoy jugar la baza del sadismo o los efectos especiales. Tal es el caso de estos muertos recientes, que a ratos caen en detalles pueriles, junto a momentos conseguidos, sobre todo en las primeras secuencias o en el final inesperado, como mandan los cánones.La raíz de su tono menor estriba no en el asunto en sí, que, como sucede en estos casos, es preciso aceptar de antemano para entrar en el juego, sino en la monotonía que supone tal amontonamiento de cadáveres. La verdad es que la idea matriz se queda corta, se intenta salvar con exhibiciones más o menos macabras, que a la larga resultan excesivas, a pesar de que el relato técnicamente resulte realizado de modo brillante. La gris fotografía, el pueblo donde la acción sucede, más amenazador de día que de noche, son las bazas mejores de una aventura que con un guión menos confuso y más ajustado hubiera alcanzado un nivel más conseguido y alto.

Muertos y enterrados

Dirección: Gary A. Shennan. Guión: Ronald Shusett y Dan O'Bannon. Música: Joe Renzatti. Efectos especiales: Stan Wiston. Intérpretes: James Farentino, Melody Anderson, Jack A Ibertson. Terror. 1981. Cine Proyecciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_