Díaz Merchán rompe en Asturias la tradición de los canónigos vitalicios
Gabino Díaz Merchán, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Asturias, dará hoy en Oviedo la colación canónica (especie de nombramiento oficial) a los cuatro primeros canónigos ad tempus de España.
El nombramiento de estos canónigos de forma temporal se debe a una facultad otorgada recientemente por el papa Juan Pablo II al arzobispo de Oviedo, a solicitud de éste, con destino a cubrir las vacantes del cabildo capitular de Covadonga.
Este tipo de nombramiento es una de las innovaciones que introducirá de forma generalizada el Código de Derecho Canónigo, actualmente en proceso de reforma. Hasta ahora, los canónigos son vitalicios.
La provisión de canongía en la archidiócesis asturiana, tanto de designación directa como por oposición, estaba congelada desde hace años a causa del criterio del arzobispo, contrario a la concesión de nombramientos vitalicios.
En Asturias, Díaz Merchán, que nunca convocó concursos para proveer vitaliciamente las parroquias, recurre a nombramientos temporales, bien como ecónomos o como encargados de parroquia.
En Covadonga, pese al deseo del cabildo capitular de cubrir las canongías vacantes, el arzobispo se negó siempre a ello, mientras hacía gestiones ante Roma para conseguir la facultad de realizar provisiones temporales, facultad que acaba de obtener.
Esta decisión de Díaz Merchán ha recibido resistencias entre los canónigos más tradicionales, con los que desde hace tiempo mantiene una fuerte pugna al respecto.
Los canónigos que anteriormente desempeñaban el papel de órgano asesor del obispo en Oviedo, dejaron de cumplir esa misión desde la llegada a Asturias de Díaz Merchán, quien recurrió para tal finalidad al consejo presbiteral, integrado por sacerdotes elegidos por sus compañeros en las cinco vicarías de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.