Aprobado el plan de protección del casco antiguo de Aranjuez
La Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco) dió el pasado martes la aprobación definitiva al Plan de Reforma Interior del casco antiguo de Aranjuez y la revisión y adaptación del Plan General de 1968.
GARCIALa aprobación del plan supone, básicamente, la prohibición de construir edificios de alturas superiores a las tres plantas en las veinte hectáreas que ocupa el casco antiguo de la ciudad. El plan supone la potenciación de la construcción de viviendas de escasa altura agrupadas en torno a corralas, modelo urbanístico característico de las ciudades de la zona centro. El Ayuntamiento de Aranjuez creará una unidad de vigilancia y control cuya misión específica será la de velar por el cumplimiento de toda la normativa aprobada por los organismos locales implicados.Un amplio catálogo en el que se recogen los edificios cuya conservación será obligatoria para los propietarios completa la parte más positiva del plan. Este catálogo exige la protección de todos los palacios existentes en la ciudad y de todos aquellos edificios cuya estética o interés histórico requieren medidas especiales de protección.
Carlos Conde Duque, delegado del Gobierno en Coplaco, manifestó en una conferencia informativa celebrada ayer que el Plan Especial de Aranjuez, al igual que el de Madrid, no recoge las fórmulas de financiación que serían necesarias para asegurar la conservación de los edificios situados en el casco antiguo. "Habría que modificar antes la ley de Arrendamientos Urbanos o buscar apoyos financieros", señaló Conde Duque, "antes de establecer en el propio plan las medidas económicas concretas. Por eso somos conscientes de que las normas aprobadas suponen, fundamentalmente, un freno al deterioro del casco antiguo en cuanto a que no se levantará ni un solo edificio más que rompa las características de la zona, pero se hace muy poco para colaborar en el mantenimiento de lo existente. Esperemos que esa parte pueda desarrollarse en pasos posteriores"
Un plan conservador
Carlos Conde Duque precisó que, con todo, el plan encontraría detractores en determinados sectores. "Somos conscientes de que todos aquellos cuyos proyectos van por la construcción de edificios sin ningún respeto a la estética van a recibir mal el plan. Pero hay que señalar que las ciudades más conservadoras de la Europa occidental cuentan con planes de protección semejantes al que nosotros hemos aprobado".Javier García Bellido, responsable de Urbanismo de la Diputación Provincial, valora muy positivamente el plan aprobado por Coplaco. "Este plan ha contado con la colaboración de distintos organismos oficiales. Los autores de su redacción han tenido en cuenta la realidad actual de Aranjuez, así como sus posibilidades de crecimiento. De esta forma, las previsiones de crecimiento de la población se ajustan a su situación real. El plan del 68, ahora en revisión, recogía la disparatada previsión de un crecimiento de 80.000 personas sobre la población de Aranjuez (16.000 vecinos censados) para los próximos diez años, cuando durante el último decenio el aumento de la población se ha estancado".
En base a estas previsiones de crecimiento, tanto la revisión del plan general como el de protección del casco antiguo suponen la reducción del suelo urbanizable y la potenciación de las zonas verdes y destinadas a equipamientos urbanos. Igualmente, se favorecerán las zonas agrícolas, ya que el sector industrial parece estar estancado.
Entre las modificaciones inmediatas, las normas aprobadas por el pleno de la Coplaco recogen actuaciones tales como la supresión del paso por el centro de la ciudad de la carretera de Andalucía. La densidad del tráfico de vehículos que diariamente desfilan por el centro del pueblo supone un constante castigo para el núcleo de edificaciones antiguas, además de un constante peligro para la población. Los responsables de Coplaco aseguraron en la conferencia informativa que se han estudiado los puntos de vista de los comerciantes -mantienen que pueden descender las ventas de objetos turísticos-, pero que han comprobado que quien no va expresamente a Aranjuez no detiene su vehículo para realizar cualquier clase de compra.
Javier García Bellido añade que una de las innovaciones que llevará consigo el plan de protección del casco antiguo será la creación del parque de mariposas más importante de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.