_
_
_
_
_

"Han disminuido las posibilidades de un conflicto bélico mundial", según Enrique de la Mata

«Las perspectivas sobre un conflicto bélico mundial son, por fortuna, mejores últimamente», según manifestó ayer Enrique de la Mata Gorostizaga, presidente de la Liga de Sociedades de Cruz Roja, y primer español que ocupa este cargo internacional, a su llegada a Barajas desde Ginebra.

DE LAS HERASEnrique de la Mata contestó a varias preguntas de los periodistas en la sala de autoridades, en el curso de la recepción de que fue objeto. Entre las autoridades que acudieron a recibirlo estaban presentes el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, y el secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey.«Se ha producido una tensión entre los dos grandes bloques en los últimos tiempos», dijo De la Mata «pero las conversaciones que el próximo día 30 se inician en Ginebra, sobre el desarme, que continuarán a mediados de enero, así como la inmediata visita de Breznev a la República Federal de Alemania, son indicadores de que dicha tensión remite».

Sobre el potencial de preparación de Cruz Roja ante una hipotética confrontación armada internacional, el nuevo presidente de la Liga de Sociedades de Cruz Roja dijo que esta organización «tiene que estar preparada, aunque no sé si habría realmente posibilidad de defensa si se produjera algo semejante».

En cuanto al papel preventivo de Cruz Roja en tal riesgo, Enrique de la Mata dijo que «Cruz Roja sólo puede hacer lo que ya ha hecho: un llamamiento a los Gobiernos por la paz, pues fuera de eso no tenemos capacidad de presión alguna».

El tema de la expansión de las centrales nucleares como implantación de nueva fuente de energía fue también motivo de postura por parte de Enrique de la Mata, quien manifestó: «Si la energía atómica está controlada, es una fuente de energía más, por tanto el problema radica, como con respecto a otras fuentes energéticas, en el descontrol que pueda originarse. No obstante, es cierto que el desarrollo de los programas nucleares presentan mayores riesgos y exigen, por tanto, mayor control».

Otro punto de incidencia internacional, el terrorismo, fue analizado brevemente por el presidente de Cruz Roja. En este sentido se mostró partidario de que cuando se acepte el papel de intermediario de Cruz Roja en un conflicto terrorista, «hay que dejarle actuar hasta el final ».

Por último, De la Mata Gorostizaga comentó el significado de su elección como presidente de la Liga de Sociedades de Cruz Roja como «un cambio en la línea seguida por la organización, que ha supuesto la participación de los países que no la habían tenido». En relación con Cruz Roja Española, Enrique de la Mata entiende que su nuevo cargo internacional no tendrá ninguna repercusión, «pues los cambios fundamentales que había que introducir aquí ya se han producido o puesto en marcha».

Enrique de la Mata fue elegido presidente de Cruz Roja Internacional en la segunda asamblea general celebrada el pasado día 4 en Manila. Su candidatura fue presentada como renovadora, y obtuvo 73 votos de los 119 emitidos y válidos. El grueso de los votos en su favor, según estiman los observadores de Cruz Roja Española, procedió de «los países hispanoamericanos, el bloque árabe y los países tercermundistas y neutralistas».

La candidatura de De la Mata se apoyó, principalmente, en los siguientes criterios: «conectar la organización más directamente con todos los grandes problemas con los que el mundo se enfrenta hoy, hacerla más operativa y participativa y potenciar su lucha contra la injusticia en búsqueda de la paz».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_