_
_
_
_
_

Tres directivos de la Unión Agraria Cooperativa presentaron denuncia por irregularidades

En la mañana de ayer, dos miembros de la junta rectora y uno del consejo de vigilancia de la Unión Agraria Cooperativa (UAC) presentaron, ante los servicios territoriales de la Consejería de Trabajo en Tarragona de la Generalidad de Cataluña, una denuncia por presuntas irregularidades en el funcionamiento de la citada empresa.

Firman el texto de la denuncia Baltasar Folch, miembro del consejo de vigilancia de la UAC y presidente de la cooperativa agraria de Marçá (Priorato), y dos miembros de la propia junta rectora de la UAC: el presidente de la cooperativa de Palma de Ebro y el de la cooperativa de Maspujols.En el texto de la denuncia se explican las supuestas irregularidades en el funcionamiento de la UAC, principalmente relativas a la comercialización de aceite. La principal anomalía registrada (véase EL PAIS del 15 de noviembre de 1981) es la presencia de 120.000 kilogramos de aceite en tres depósitos de la Cooperativa, no incluídos en los balances.

La denuncia, tras una explicación detallada de la situación en la UAC, solicita una inspección en la empresa.

Anteayer, la directiva de la UAC llevó a cabo una reunión. Uno de los puntos tratados fueron las supuestas irregularidades. Según fuentes de los asistentes, la junta rectora discutió, en un ambiente de tensión, dos informes diferentes de miembros del consejo de vigilancia. Por una parte, Baltasar Folch, firmante de la denuncia presentada ante la Consejería de Trabajo de la Generalidad, expuso la situación y pidió a la junta que se llevara a cabo la auditoría. Otros dos miembros de este consejo de vigilancia emitieron otro informe, en el que, siempre según las fuentes, no se observaban irregularidades en la Unión Agraria Cooperativa.

La junta rectora rechazó la propuesta de Folch de llevar a cabo la auditoría por doce votos contra cinco. Por el contrario, acordó que cualquier decisión sobre la auditoría debería tomarse en el curso de una junta general extraordinaria, sobre cuya celebracion no se fijó fecha.

Finalmente es de señalar que la directiva de la UAC hizo público anteanoche un comunicado en el que, tras señalar el carácter privado de la empresa - y que, por consiguiente, sólo debía responder de sus actos ante los socios-, aludía a la información que sobre la presentación de la denuncia por supuestas irregularidades publicó EL PAIS. La UAC calificaba el contenido de la información de desestabilizadora de la entidad y "atentatoria a la verdad", sin especificar en qué puntos aquella información no era correcta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_