_
_
_
_

Trabajo rechaza la integración de los estibadores de Huelva en la OTP

La Dirección General de Trabajo ha hecho pública su resolución definitiva sobre el conflicto laboral en el puerto de Huelva, y más concretamente sobre la reivindicación planteada por 160 trabajadores de La Colla, colectivo de estibadores que efectúa las tareas de carga y descarga de pescado en el puerto onubense. En virtud de ella, el Ministerio de Trabajo ha optado por no aceptar la integración de dichos obreros en la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP).

Tal resolución ha sido adoptada por cuanto, según el citado departamento, "no es de aplicación la ordenanza de trabajos de estibadores portuarios a la sección de clasificación y exportación de mariscos y pescado de Huelva", conocida popularmente como La Colla.

Al conocerse la resolución en la capital onubense, unas setenta mujeres, fundamentalmente esposas de los trabajadores de La Colla que permanecen en huelga, se concentraron ayer, lunes, ante la sede del Gobierno Civil para hacer patente su protesta ante el acuerdo dictado por la Dirección General de Trabajo.

Callejón sin salida

Asimismo, y tras dar cuenta de la medida resolutoria del Ministerio de Trabajo, el delegado provincial de este departamento en Huelva ha señalado que la huelga actual se sale del marco constitucional" y que "se halla en un callejón sin salida".Por su parte, el secretario provincial de UGT, Tomás Seisdedos, ha informado que esta central sindical "no puede aceptar dicha resolución porque no soluciona un problema creado injustamente".

En su opinión, tal medida gubernamental ha sido resuelta en base a un decreto de 1980 que ha sido siempre muy restrictivo para los trabajadores y que se ha realizado de una forma anticonstitucional y en contra de los propios criterios aceptados por el Estado español en la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Cabe añadir que cinco de los trabajadores de La Colla onubense permanecen actualmente en huelga de hambre. Recientemente, dos de los que mantenían esta actitud tuvieron que ser ingresados en la residencia sanitaria; otro de ellos ha tenido que abandonar esa postura al ser afectado por una crisis nerviosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_