_
_
_
_

La Hacienda de Navarra ha pasado de 25.000 a 85.000 contribuyentes en dos años

La Hacienda de Navarra, a raíz de la reforma fiscal de 1977 y de la introducción del nuevo impuesto sobre la renta, ha pasado de 25.000 contribuyentes a 85.000 en el plazo de los dos últimos años, según manifestó ayer el diputado foral de Economía y Hacienda, Angel Lasunción, durante la inauguración del nuevo edificio de la Hacienda de Navarra.Durante su discurso en el acto de inauguración, Angel Lasunción, después de afirmar que la Hacienda de Navarra ha experimentado en los tres últimos años el cambio más importante de su historia, señaló que la nueva Hacienda ha sometido a su organización a una profunda revisión, "optando decididamente por un modelo organizativo que descansa en los medios informáticos". Desde esta perspectiva, Lasunción aseguró que "hoy podemos disponer de un control total sobre los declarantes, que nos permite seguir muy de cerca las incidencias tributarias. Conocemos las personas físicas y jurídicas obligadas a declarar, conocemos las que no han presentado la declaración, conocemos igualmente las que debieron ingresar y no lo hicieron e incluso, en buena medida, a través de nuestros servicios centralizados de tesorería creados al efecto, apuntamos hacia una cuenta integrada por contribuyentes, que no sólo recoge la marcha de sus obligaciones, sino que también tiene en cuenta los posibles créditos que éste pudiera tener frente a la Hacienda fiscal".

De otro lado, el diputado foral de Economía y Hacienda se refirió a los presupuestos generales de Navarra para 1982, que ascienden a 33.803 millones de pesetas, indicando que han sido elaborados desde la lógica de los proyectos y programas de gasto, al mismo tiempo que se ha dispuesto un esquema informático que permitirá a la Hacienda foral llevar a cabo, durante 1982, una contabilidad de costes a nivel de proyecto.

De igual modo, Lasunción manifestó que en lo sucesivo Navarra deberá ajustar económicamente sus relaciones con el Estado, mediante la negociación de un nuevo convenio económico que contemple la armonización de los tributos nacidos de la Reforma Fiscal, todavía pendiente de incorporar al convenio, y la valoración de las aportaciones a las cargas generales del Estado, una vez calculado el coste de las competencias asumidas por Navarra, después de la entrada en vigor de la ley orgánica de Amejoramiento del Régimen Forak.

Por su parte, el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, señaló que Navarra, desde sus orígenes como reino hasta la actualidad, ha recaudado siempre sus tributos, "pasando de los primeros sayones y merinos, cuarteles y alcabalas a los métodos más sofisticados de control fiscal actual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_