_
_
_
_

Un periodista japonés sobornó a un consejero de Reagan

Richard Allen, consejero de Seguridad Nacional del presidente Ronald Reagan, aceptó mil dólares (algo menos de cien mil pesetas) de un periodista japonés a cambio de prepararle una entrevista con Nancy Reagan.Así lo reconoció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, aunque ha tratado de presentar el hecho como un malentendido y ha subrayado que, según la Oficina Federal de Investigación (FBI), Allen no violó las leyes.

Las revelaciones sobre Richard Allen constituyen un nuevo golpe para la Administración Reagan, que desde hace dos días se enfrenta al escándalo originado por las críticas de David Stockman, cerebro del programa económico de Reagan, contra su propio programa.

Además, el periódico Mainichi Shimbun, de Tokio, comentó ayer que la policía japonesa, a petición de la Administración Reagan, ha investigado las acusaciones de que un asesor de Reagan -no identificado- ha aceptado sobornos en Japón.

El año pasado, Richard Allen fue acusado en un artículo de Prensa de haber tenido negocios con japoneses mientras trabajaba para el Gobierno (la Administración Nixon) en los años setenta. A causa de estas acusaciones, Allen abandonó su cargo de asesor de política exterior en el comité de campaña electoral de Reagan.

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, trató de explicar ayer cómo Richad Allen había recibido mil dólares -que serán entregados al Tesoro federal- a cambio de concertar la entrevista con Nancy Reagan. El pasado 21 de enero -al día siguiente de la toma de posesión de Reagan como presidente-, el periodista de la revista japonesa Shufonotomo (Amiga del Ama de Casa) dijo a Allen que se pagarían honorarios por la entrevista con Naney Reagan, reveló Speakes. "Sabiendo que ello es una costumbre en Japón, y al no querer molestar al periodista japonés o a «la primera darría», Allen recibió los honorarios y se los dio a una secretaria para guardarlos hasta que averiguara el procedimiento adecuado para entregarlos al Gobierno". añadió. Speakes subrayó que Nancy Reagan no tuvo conocimiento del asunto hasta ayer y que el FBI, tras una investigación, ha determinado que Richard Allen no ha violado ninguna ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_