SIMO-81 mil expositores con las últimas innovaciones en informática
Bajo el lema «Sólo ocho días para ponerse al día», se celebra la Feria de Muestras Monográfica Internacional del Equipo de Oficina y de la Informática, SIMO-81, del 13 al 20 de noviembre, en el recinto ferial de la Casa de Campo, de Madrid. Más de mil expositores, entre directos e indirectos, de veinticuatro países, participan en la vigésima primera edición de este certamen, concebido este año con una doble vertiente: informar a los profesionales de las opciones concretas que les ofrece el mundo de la informática y desarrollar una labor de divulgación de cara al ciudadano sobre lo que se puede llamar la cultura telemática.
Servicios de documentación y_de acceso a bancos de datos; diversos sistemas aplicables a la enseñanza de idiomas, a la búsqueda de personas, a la impresión a distancia o a la preparación de un ambiente musical agradable; ficheros de todo tipo dotados de microprocesadores; destructoras que compactan el papel; lectores por reconocimiento magnético y óptico; máquinas de calcular de 1,6 milímetros de espesor con 33 funciones logarítmicas, trigonométricas y estadísticas... Estas son algunas de las últimas innovaciones en el campo de la informática y del equipo de oficina que se presentan en SIMO-81.Además de la exhibición de material altamente especializado en su género, SIMO-81 ofrece, a lo largo de su semana de duración, un apretado programa de actos, conferencias y mesas redondas, «una especie de universidad de urgencia», según Luis Alberto Petit, presidente de la comisión organizadora de la muestra, «orientada tanto a los visitantes profesionales como al público en general».
De cara a los profesionales se desarrollarán, en el ámbito de la Feria, unas jornadas dedicadas específicamente a la bolsa, documentación, medicina, farmacia, derecho, veterinaria, agricultura, psicología y arquitectura. En paralelo, se celebrará una serie de ciclos y simposios sobre implicaciones sociales de la informática, el ordenador personal y los microprocesadores sobre ingeniería e informática, y la relación de ésta con la humanística, la educación y la robótica.
Asimismo se consagrará una jornada de la Feria, el día 20, a evocar la figura de un precursor español en el mundo de la informática, Juan Costilla Arias, coronel de Artillería, científico e ingeniero que creó un avanzado sistema de dirección de tiro.
Por otra parte, en el contexto de SIMO-81, tendrá lugar la convención de informática Inforprim, la adjudicación de los premios a los ganadores del concurso Eurocitema y una mesa redonda sobre Informática y mujer, organizada en colaboración con la Subdirección General de la Mujer, el martes día 17, a las 12.15 horas.
Cultura telemática
«Informar al ciudadano de las opciones que se le ofrecen en una sociedad dominada cada vez más por la informática y divulgar una cultura que se puede llamar telemática informática», son, según Luis Alberto Pertit, los objetivos fundamentales de SIMO-81.En cuanto a la aplicación de la informática a la vida cotidiana y al enriquecimiento del ocio y la cultura, mencionó Luis Alberto Petit las posibilidades de los ordenadores individuales que se venden ya actualmente en los grandes almacenes y que facilitan una serie de operaciones diarias, desde calcular el impuesto sobre la renta a controlar las cuentas corrientes, el riego de las plantas o programar el menú de la semana.
El aspecto lúdico, recreativo e incluso artístico de la informática también está presente en SIMO-81 en diferentes bloques de actividades que configuran el espectáculo informático: exhibición de libros y revistas, el III II Festival del Film sobre Informática, un concierto de música informática, presentación de tesis doctorales relacionadas con el tema, entre otras cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.