_
_
_
_
_

Jornada antinuclear en EE UU

Miles de estudiantes norteamericanos protagonizaron el miércoles, en 151 universidades de todo el país, una jornada de protesta contra la amenaza de guerra nuclear, abriendo un programa dirigido a crear conciencia de la necesidad de reducir el armamento atómico.La convocatoria, seguida en 37 Estados, fue hecha por una agrupación de Boston -la Unión de Científicos Preocupados- que cuenta con 100.000 miembros. Científicos y personajes de la política denunciaron la escalada armamentista de las dos superpotencias.

Este resurgimiento del movimiento antinuclear en EE UU recuerda el antibelicismo durante la guerra de Vietnam, aunque la jornada de protesta se caracterizó por su tranquilidad.

Owen Chamberlain, ganador del Premio Nobel y miembro del equipo que desarrolló la primera bomba atómica, dijo a los estudiantes de la Universidad de Los Angeles que "ni siquiera las películas de Hiroshima y Nagasaki demuestran la magnitud de los efectos de las modernas armas nucleares". "Los científicos consideramos que la guerra nuclear es una guerra suicida. No podemos concebirla como limitada", añadió, aludiendo a recientes declaraciones de Ronald Reagan.

En la Universidad de Cotnell, unas 1.500 personas concurrieron al mayor celebrado en la costa este. Dos premios Nobel, Hans Bethe y Roald Hoffmann, figuraban entre los que firmaban la convocatoria.

En Boston, mientras tanto, el principal negociador norteamericano de los acuerdos SALT durante el mandato de James Carter, Paul Warnke, criticaba duramente la escalada armamentista: "Las nuevas armas no añaden nada a nuestra fortaleza, pero nuestros dirigentes las consideran necesarias" para enviar el "mensaje correcto" a sus rivales, dijo Warnke, que calificó de "esencial" la participación ciudadana en la disidencia antinuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_