_
_
_
_

Críticas a la Junta de Galicia por improvisar la constitución del Parlamento autónomo

Portavoces de los grupos de izquierda y nacionalistas representados en el Parlamento gallego denunciaron ayer en términos muy críticos para la Junta de Galicia la falta de condiciones mínimas del antiguo gimnasio de la Universidad de Santiago, que, después de ser transformado en auditorio, servirá de sede a la Cámara legislativa autónoma.Los representantes de Esquerda Galega, Partido Comunista de Galicia, Partido Socialista Obrero Español y Bloque Nacional Popular Gallego-Partido Socialista Gallego responsabilizaron a la Junta de la imprevisión que, a su juicio, supone no contar, tras las elecciones, con una adecuada consignación presupuestaria y un local de características dignas.

El secretario general de la Junta, José Luis Nogueira, que había convocado a representantes de todos los grupos parlamentarios para informarles de las gestiones realizadas hasta ahora, insistió en que el Gobierno autónomo provisional es el único organismo que legalmente puede fijar la fecha y el lugar de constitución del Parlamento.

Esta declaración de principios supone de hecho una negativa indirecta a la pretensión de que el acto constitucional se celebre el 4 de diciembre, expresada por Esquerda Galega y suscrita por el PCG y el PSOE. Izquierda y nacionalistas intentaban de este modo enlazar el comienzo formal del régimen autonómico con las manifestaciones populares en favor de la autonomía, desarrolladas en 1977 y 1979 en la misma fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_