_
_
_
_

Dotación de 800 millones de pesetas para las centrales sindicales

Los famosos ochocientos millones para "actividades socioculturales de los sindicatos», que provocaron la retirada de la CEOE de la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) cuando se hizo público el proyecto de ley, de Presupuestos fueron debatidos y aprobados ayer con más pena que gloria, por la Comisión de Presupuestos del Congreso.La pretensión socialista de cambiar la denominación del epígrafe, calificada por ellos de folklórica y, equívoca para sustituirla por el texto exacto del acuerdo Gobierno-sindicatos, no prosperó. La enmienda socialista proponía la atribución de los ochocientos millones de pesetas «a los sindicatos. en concepto de subvención a su consolidación y con carácter de entrega a cuenta de cualquier futura liquidación del patrimonio acumulado».

UCD, que no había cedido a las presiones de CEOE para que se eliminase del proyecto esta dotación se negó a aceptar la enmienda socialista con unos argumentos respetuosos a las reivindicaciones empresariales de parte del patrimonio sindical acumulado durante el franquismo: «No podemos prejuzgar desde aquí, desde el legislativo, los destinatarios del citado patrimonio».

Los centristas aceptaron. sin embargo, la supresión de una referencia -dentro del epígrafe del proyecto de ley- a la posibilidad de que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo, pudiera arbitrar en el destino de los citados ochocientos millones para, actividades de los sindicatos.

La enmienda fue realizada por el PCE, que calificó de intromisión en la autonomía sindical tal autorización al Gobierno y, fue aprobada con la abstención de los socialistas. Los nacionalistas vascos, que pensaban que ELA-STV (el sindicato del País Vasco) podía quedarse fuera del reparto de los ochocientos millones, propusieron su distribución entre «las centrales más representativas». Su enmienda fue rechazada por UCD, con el apoyo, muy criticado, de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_