Crisis política en España
La psicosis de un golpe de Estado militar pesa de nuevo en España a medida que se profundiza la crisis que atraviesa UCD ( ... ).La atomización del partido del Gobierno inquieta a toda la clase política española, y la Prensa española exhorta a UCD a superar sus divisiones y llenar el vacío de poder con él fin de no dar al Ejército un nuevo pretexto para intervenir
Lo que ahora aparece claro es el duelo entre el nuevo jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y su predecesor, Adolfo Suárez, que no ha renunciado a la reconquista del poder.
En el transcurso de estas últimas semanas, el antiguo jefe del Gobierno ha insistido sobre la derechización creciente del Gobierno, obligando casi moralmente a los socialdemócratas a distanciarse del Gobierno para no perder su iniagen progresista. Suárez, que ha conservado todo el poder sobre el aparato y las bases del partido, pero que es detestado por el Ejército, la Iglesia y la patronal, es perfectamente consciente que una alianza entre el partido del centro y el partido de derecha de Manuel Fraga Iribarne arruinaría definitivamente sus esperanzas de volver a la escena política.
Frente a él, Leopoldo Calvo Sotelo, por inclinación personal y por necesidad política, está dispuesto, por el contrario, a favorecer ese giro a la derecha, único capaz de calmar la inquietud que se despierta de nuevo en el seno del Ejército ( ... ).
Rehén de la derecha, del Ejército y de las minorías regionales, Leopoldo Calvo Sotelo no tiene verdaderamente elección
8 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.