_
_
_
_
_

El Gobierno vasco negocia en secreto la LOAPA con la Administración central

Con el telón de fondo de la crisis interna de UCD, el Gobierno central y el vasco iniciaron el pasado martes negociaciones secretas al más alto nivel, destinadas a encontrar una fórmula de entendimiento sobre algunos aspectos de la ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) que resultan inaceptables para los vascos y que podrían ser revisados por la vía de la enmienda peneuvísta en el Congreso, según ha podido saber EL PAIS de fuentes de toda solvencia. Sin embargo, portavoces del Gobierno vasco guardaban ayer absoluto mutismo sobre el tema.

, Fue el presidente del PNV, Xabier Arzallus, el que de forma algo velada puso en la písta del inminente inicio de estas negociaciones, al manifestar el pasado día 30, en un tono prudente, pero el mismo tiempo optimista, su esperanza de que el contencioso abierto entre los Gobiernos central y vasco a causa de la LOAPA «podía entrar pronto en vías de solución si prosperaban las conversaciones para las que hay ya ofertas» Arzallus sabía lo que se decía.Aunque los interesados se niegan a hacer cualquier comentario sobre el tema, presumiblemente porque existe un pacto de silencio al respecto, EL PAIS ha podido saber que el pasado martes Martín Villa y Manuel Broseta se reunieron en Madrid con Marcos Vizcaya y Mario Fernández para iniciar, por primera vez, una negociación detallada, artículo por artículo, de los principales puntos de desacuerdo sobre la LOAPA que existen entre ambos Gobiernos.

En medios del Partido Nacionalista Vasco, pese a la extrema prudencia que observaban al referirse al terna, se detectaba ayer optimismo por la marcha de las conversaciones y el «cambio de actitud y buen talante» que se afirma muestra el Gobierno central para encontrar una solución al contencioso de la LOAPA.

Aunque no ha podidoüonfirinarse en fuentes del Ejecutivo de Euskadi, parece que en los primeros días de la próxima sernana podría celebrarse una nueva entrevista entre representantes del Gobierno central y del vasco.

Más verde está la posibilidad de que represepiantes del PNV o. del Gobierno vasco y del PSOE se sienten a negociar posibles reformas a la LOAPA, como se creía al comienzo de la semana pasada. Txiki Benegas y Mario Fernández se habían puesto de acuerdo para que, una vez concluido el congreso de los socialistas y celebradas las elecciones al Parlamento gallego, representantes del PSOE y del Gobierno vasco celebraran una reunión destinada a cercar posiciones sobre la LOAPA. Se había hablado incluso de buscar una ciudad que no fuera Madrid ni Vitoria (por ejemplo, Burgos) para realizar un encuentro secreto que debía producirse en la última semana de octubre.

Insinuación del "lendakari"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero una afirmación de Garaikoetxea en la conferencia de Prensa que siguió a la manifestación del pasado día 25 contra la LOAPA, que insinuaba que el PSOE deseaba negociar esta ley con los vascos, provocó una rápida reacción de Benegas, que afirmó que la iniciativa era del Gobierno vasco, y dio muestras de escaso interés por reformar la ley. Desde entonces no han vuelto a producirse nue vos contactos entre socialistas y peneuvistas, que consideran ahora que debe ser el PSOE el que ha de dar el primer paso para la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_