La televisión española
La televisión española celebra su veinticinco aniversario, pero el espectro de una recaída en la mediocridad y la censura de la época de Franco perturba esta celebración.El hombre que no duda sobre este peligro es Fernando Castedo, el ex director general de RTVE.
Ha sido obligado a dimitir por Leopoldo Calvo Sotelo, el primer ministro, en vísperas del aniversario, pese a ser miembro de su partido (UCD).
Las tijeras de la censura han comenzado a funcionar con una serie de cortes en el serial Hijos y amantes, de D. H. Lawrence.
"Mi salida representa un cambio de objetivos. La televisión puede ser un instrumento del Estado, pero no de un Gobierno o de un partido y el director general debería defender a los profesionales para que dirijan los programas con independencia del Gobierno", dijo Castedo.
Ha sido sustituido por Carlos Robles Piquer, un diplomático veterano, que fue director general de Información y de Cultura Popular en la época de Franco. ( ... )
Ha sido acogido fríamente por los mejores profesionales de la televisión, que no desean una marcha atrás. ( ... )
Pero si se quiere que el sistema español funcione, los políticos deben comprender la verdadera naturaleza de los medios de comunicación y respetar al hombre que colocan en el delicado cargo de director general. ( ... )
Los políticos de este país sé han impresionado por la fuerza de una confesión hecha por el ex presidente Giscard d'Estaing en una reciente visita a Madrid. Uno de los principales factores de su derrota de mayo último fue una televisión francesa dirigida por el Gobierno.
5 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.