El PCE niega a los clubes el dinero de las quinielas
El Partido Comunista, a través de su Grupo Parlamentario, según anunció ayer en conferencia de Prensa su diputado José María Riera, considera ilegal que los clubes de fútbol partícipen en los ingresos de las quinielas. José María Riera declaró que, mientras no se modifique la ley de Distribución de los ingresos de las quinielas, es ilegal que los clubes perciban los cincuenta céntimos que actualmente tienen de recargo los boletos. Por utre lado, el diputado comunista indicó que los clubes tampoco tienen derecho a recibir los once céntimos anunciados de los cincuenta del recargo quinielístico "porque es discutible y no lo permite la ley de Cultura Física y Deporte".El diputado comunista José María Riera, además, declaró que la Federación Española de Fútbol no tiene derecho a asegurarse un porcentaje determinado de los ingresos de las quinielas. "La Federación", indicó el diputado comunista, "puede solicitar el dinero que quiera, pero por los cauces reglamentarios, a través del Consejo Superior de Deportes. Este organismo debe proponer tal medida al parlamento, y éste aprobarla".
En este sentido, el Grupo Parlamentario Comunista, según José María Riera, presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 1982, al consíderar que no cumplen la moción aprobada por unanimidad por la Comisión de Cultura el 15 de diciembre de 1980, y que fue pubIlcada en el Boletín Oficial de las Cortes el 12 de enero de este año. Según la moción, el presupuesto de un organismo como el Consejo Superior de Deportes debe ser incluido en los Presupuestos Generales del Estado, con cargo a los recursos públicos, y no solamente según el porcentaje recibido de las quinielas, que supone el 22% del total de los ingresos de las Apuestas Mutuas. El presupuesto del deporte español fijado en principio para el próximo año está basado en la proporción correspondiente de los ingresos de las quinielas.
En la misma conferencia de prensa, José María Riera informó que el grupo parlamentario comunista solicitó ayer a la Mesa del Congreso de los Diputados, la tramitación de una pregunta sobre las posibles irregularidades en la gestión económica de la Federación Española de Fútbol y de la que se desea respuesta escrita. La solicitud ha sido firmada por este diputado y por Jordi Solé Tura, vicepresidente del Grupo Parlamentario Comunista.
José María Riera considera que el tema de las auditorías de la Federación Española de Fútbol no debe olvidarse, y ha preguntado al Gobierno si son ciertas o no las veinte afirmaciones que se incluyen en la misma, correspondientes a 1979. Entre esas afirmaciones figuran la falta de contabilidad presupuestaria y del libro oficial de Contabilidad hasta 1978, y sí el Consejo Superior de Deportes va a hacer públicos los resultados de la auditoría, Y los informes realizados antes de que se celebren las elecciones para la presidencia de la Federación Española de Fútbol.
José María Riera aseguró que, en este mes, el Congreso de los Diputados tratará la proposición no de ley por la que se solicita la inhabilitación para cualquier cargo deportivo de las personas responsables de irregularidades en su gestión económica, demostradas por las audítorías correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.