_
_
_
_
_

Cambio de Gobierno en Rabat: los "ucedistas" a la calle

Después de haber sido los hombres escogidos por el rey Hassan II en 1976, para que se hiciera realidad la pretendida democracia marroquí, los "independentistas" (ucedistas marroquíes) del ex primer ministro, Ahmed Osman, han perdido todos, sus puestos en un nuevo cambio de Gobierno en Marruecos, que será anunciado probablemente hoy.Más de seis meses de discusiones y rumores ha costado la formación del nuevo Gobierno marroquí, que, aunque todavía no ha sido anunciado oficialmente al país, fue recibido en la mañana de ayer por el primer ministro, Maati Buabid, que permanecerá al frente del nuevo equipo.

La sorpresa más importante es la caída de los independientes seguidores de Osman, ya que el nuevo ejecutivo marroquí no aporta ninguna novedad que permita suponer que se va hacia una mejor gestión de los asuntos públicos, aunque prácticamente todos los partidos tradicionales -Istiqlal, que pierde dos ministerios importantes, y Movimiento Popular, otros dos- salen perdedores en esta remodelación, en beneficio de hombres hasta ahora poco conocidos.

La idea maestra que parece haber estado detrás de la separación de los "independientes" de Osman, los únicos que como grupo quedan todos en la calle, es que al parecer se les quiere convertir en la futura oposición al Gobierno. La retirada de los socialistas, como partido, del Parlamento, y la represión que mantiene en prisión a la mayor parte de los líderes socialistas, inhabilita de manera forzosa a este partido para jugar su papel de oposición.

Si la idea de convertir a los "independientes" en la oposición prospera, será de todas maneras una oposición muy particular, ya que todos son hombres del poder y, además, conservan la presidencía, vicepresidencia y otros cargos importantes en el Parlamento. Ellos parecen, sin embargo, constituir el grupo que el rey piensa que puede acaparar la oposición -en las próximas elecciones generales, previstas ahora para junio de 1983, seis meses después de lo debido.

Los Ministerios más importantes, con excepción de aquellos que détentaban los seguidores de Ahmed Osman y los ya citados del Istiqlal y Movimiento Popular, quedan en las mismas manos. Conservan sus cárteras el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta; el del Interior, Driss Basri; el de Comercio, ampliado ahora a Turismo, con Azzeddine Guessus; el de Información, al cual se le incluirá tal vez Cultura, con Abdelhouahed Belakzis.

Los ministros que a principios dé año se escindieron del grupo de Ahmed Osman, y constituyeron el partido "independientes-demócratas", conservan también sus carteras. Mussia Saadi, titular de Energía y Minas; Arsalane el Jadidi, de Trabajo y Asuntos Sociales, y el encargado del Sahara, Jali Henna uld Rashidd; siguen en el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_