Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza mañana una huelga indefinida en la zona pesquera del puerto de Huelva

Los trabajadores de La Colla, colectivo que agrupa a los estibadores que realizan la tarea de descarga, clasificación y embalaje de pescado en el puerto de Huelva, irán mañana a una huelga con carácter indefinido, como protesta por no haber sido integrado dicho colectivo en la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo. De los puertos mixtos existentes en España, sólo en el de Huelva los descargadores de pescado no han sido integrados en el mencionado organismo.

La huelga convocada para mañana paralizaría toda la actividad pesquera en el puerto de Huelva, por el que se mueve anualmente pescado por valor en primera venta que ronda los 10.000 millones de pesetas. Según manifestó Antonio García Márquez, secretario general de Coordinación de Industrias de Huelva de UGT, el paro no sólo afectará al sector portuario, sino que influirá gravemente en otras actividades industriales de la capital y la provincia.De acuerdo con estas informaciones, se han realizado gestiones a distinto nivel con el fin de lograr la integración de los trabajadores de La Colla en la OTP, aunque en otros puertos de características semejantes ya se ha producido la integración, en el de Huelva no ha sido posible lograrlo a pesar de los repetidos intentos protagonizados por este colectivo.

El pasado 23 de octubre, las asociaciones de Armadores de Buques de Pesca Fresca y la de Exportadores de Pescados y Mariscos firmaron un documento en el que señalaban que por parte empresarial no existía ningún inconveniente para que este personal pasara a depender de la OTP. Sin embargo, las dificultades parecen centrarse en la oposición de los estibadores de tráfico comercial, miembros de la OTP, que aducen la posible pérdida de puestos de trabajo que la entrada de estos trabajadores podría producir.

El secretario general de Puertos y Aduanas de UGT, Luis Amor, remitió el pasado día 28 un escrito dirigido al director general de Trabajo en el que, tras exponer la situación de los trabajadores de La Colla, señalaba que era necesaria la constitución de un censo especial de OTPTráfico Pesquero Huelva, dedicado exclusivamente a las labores pesqueras y sin interferencia en el tráfico comercial. El pasado martes, el director general de Puertos, Pascual Pery, se dirigió también al director general de Trabajo, al que insistía en esta necesidad, subrayando que ello "simplificaría el proceso de racionalización emprendido en todos los puertos de interés general".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1981

Más información

  • Los trabajadores piden su integración en la Organización de Trabajos Portuarios